Benito Baranda en Quillota: “La solidaridad no es una moda, sino que responde a la naturaleza del ser”

Publicado el at 07/08/2018
11869 0

QUILLOTA.-Ante unas 300 personas, principalmente dirigentes sociales, funcionarios públicos, representantes de voluntariados y estudiantes, se desarrolló el Encuentro de Solidaridad y Colaboración, organizado por la Alianza de Empresas Comprometidas con la Provincia de Quillota.

El psicólogo Benito Baranda Ferrán, presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional, fue el encargado de abrir las exposiciones. El reconocido líder social repasó los diferentes elementos psicosociales, antropológicos, económicos y hasta biológicos que involucra el trabajo solidario y comunitario, asegurando que “la solidaridad no es una moda, sino que responde a la naturaleza del ser. El que te preocupes por el otro es parte esencial de la naturaleza”.

Benito Baranda manifestó que se deben desarrollar diversos sentidos –social, crítico, empatía, conciencia y alegría, entre otros- para poder desarrollar un voluntariado y para lograr una transformación social hacia una cultura solidaria, todas las entidades de la sociedad deben trabajar coordinadas, sin prejuicios y relacionándose con la misma dignidad, independiente de su origen.

 

Desde sus diferentes miradas y ejercicios, los otros tres expositores coincidieron plenamente -incluso en las citas a autores- con el presidente de América Solidaria. La empresaria y docente Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, aludió al concepto mapuche del “inche”, que refiere al yo, pero siempre en relación a su entorno cercano, que apunta a que la persona se relaciona con el otro en base a la empatía. También se refirió al trabajo que desarrolla su organización, que agrupa a unas 200 fundaciones y voluntariados, con un capítulo regional, que integran -entre otros – Fundación La Semilla y el Centro de Apoyo Integral para Personas con Limitación Visual, Cealivi de Quillota.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, presentó su exposición “Felicidad: Modelo de Transformación Social”, donde detalla los fundamentos teóricos del modelo de hacer ciudad y sociedad que impulsa su administración desde hace 15 años, buscando poner al ser humano en el centro, priorizando la colaboración por sobre la competencia, para alcanzar el bienestar y la felicidad de las personas. También detalló el trabajo específico que realiza el BanAmor, fundación social y de voluntariado, nacida al alero de la Municipalidad y que espera que pronto se integre a la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Finalmente, el padre Felipe Lizama Silva, párroco de Los Desamparados de Quillota, en su estilo profundo, pero con destellos de humor, analizó la crisis de confianza que afecta a la Iglesia Católica, para derivar al tema de la solidaridad y la opción por los pobres, aplicando ejemplos extraídos de su experiencia como sacerdote. “Hay que dejar atrás esa idea de que solo uno la tiene clara y los demás no valen tanto. El modelo de Iglesia hoy nos pide un cambio. Y ese, es el mismo cambio que nos pide la sociedad”, manifestó.

La jornada concluyó con preguntas de los asistentes a los panelistas, quienes posteriormente recibieron reconocimientos por su participación en el encuentro. Cabe recordar que este encuentro es otra de las actividades, de periodicidad bimensual, que organiza desde hace cinco años la Alianza de Empresas Comprometidas con la Provincia de Quillota, integrada por Grepsa Habitacional, GC Medios, Open Hotel, IST y Empresa Periodística “El Observador”.

Comentarios