BCI devolverá más $7.200 millones a miles de clientes

Publicado el at 21/12/2022
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subsidio pago oportuno

El promedio que recibirá cada persona son 620 mil pesos

TENDENCIAS.- Durante la jornada de hoy,  el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció que alrededor de 10 mil clientes del banco BCI recibirán una devolución por cobros indebidos.

Esto se debe, precisamente, a que la empresa aplicó gestiones de cobranza judicial bajo supuestos “honorarios judiciales”; cuyos cobros, fueron visibilizados gracias al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) entre el Sernac y BCI.

El acuerdo de devolución ya fue aprobado por la justicia, por lo que 10.350 clientes perjudicados, entre el 1 de julio del 2020 y el 18 de enero del 2023, recibirán cerca de 620 mil pesos; con interés y reajustes.

También, la empresa deberá compensar por el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al SERNAC por este temaentre el 1 de julio de 2020 y el 28 de septiembre de este año, ambas fechas inclusive.

Asimismo, a través de este procedimiento, BCI se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes.

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¿Cómo se pagará el monto?

A partir del 18 de enero de 2023, el banco iniciará una campaña para contactar e informar a los consumidores.

Una vez completado el proceso de información, se efectuará el pago mediante distintos mecanismos.

  • Si el consumidor beneficiado tiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución y si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.
  • Si el consumidor no posee deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
  • Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.
  • Y en caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.
  • Desde el 18 de enero de 2023, BCI deberá iniciar una campaña de contactabilidad e información a los consumidores, que incluye correos electrónicos, mensajes de texto o una carta a la dirección postal del beneficiario.

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