Bandas organizadas espían en los bancos para seguir a los que retiran mucho dinero

Publicado el at 16/04/2019
3695 0

Roberto Silva Bijit

En nuestra zona se han vuelto reiterados los robos y hurtos a personas que han retirado mucho dinero del banco. Los asaltos se producen los 20 minutos siguientes y hasta durante las cinco o seis horas de retirada la plata.

La única respuesta a esas acciones delictuales es que los ladrones, organizados en bandas, se encuentren adentro de las oficinas del bancos haciéndose como que están por depositar o esperando a alguien que nunca llegará. Ya hay filmaciones en que se puede constatar que el mismo sujeto que estuvo adentro del banco es el mismo que llegó hasta la víctima para quitarle el dinero.

Es más, la PDI ha determinado que desde mucha distancia pueden calcular ya sea por los fajos de billetes, por el tiempo que demora la máquina automática para contarlo y por el tipo de bolso que portan, las cantidades aproximadas que ellos tendrán disponibles a la salida del banco.

La operación de inteligencia de los ladrones se coordina desde los estacionamientos internos de los bancos y también desde los alrededores de la entidad bancaria. Allí observan a las personas y dejan identificados sus autos. Si la persona identificada retiró buena cantidad de dinero, hay dos opciones: o le pinchan una rueda o lo siguen. Si le pinchan la rueda van varios a “socorrerlo” y uno de ellos es encargado del maletín o del registro.

Si lo siguen en auto esperan determinar su recorrido, con lo cual pueden saber dónde vive y que allí dejó el dinero; o bien, que fue a un restaurante y se fue con el bolso o lo dejó en el auto. También detectan si la persona fue a una oficina o empresa.

Si la persona sale del banco a pie, lo siguen y uno de ellos tratará de interactuar con él, ya sea manchando su ropa para después “ayudarlo” a limpiarse, o sencillamente, para robarle en plena vía pública y arrancar a un vehículo robado que los espera para salir del centro.

Este tipo de robos ha evolucionado en los últimos cuatro años explica la PDI, porque son muchos los delincuentes que actúan y porque cuentan con mucha información para dar el atraco en forma muy segura para ellos. Además como ya está todo coordinado, actúan con mucha velocidad.

Los policías determinaron que cada banda (hay identificadas más de 14 que recorren Chile) tiene una estructura muy organizada: un líder que planifica el golpe, los intimidadores que abordan a la víctima y concretan el robo, marcadores que identifican posibles víctimas al interior de las sucursales bancarias, los seguidores que van informando el recorrido y la ubicación de la víctima y los distractores que se encargan de desviar la atención para que se pueda realizar de mejor forma el robo.

Otro dato que entrega la PDI es que durante el año 2018, las bandas organizadas que operan en el delito calificado “salida de banco”, lograron un botín de tres mil 180 millones de pesos, una cifra que podrá ir en aumento en el curso del presente año.

Este delito demuestra una vez más la especialización en determinados robos y asaltos y la necesidad que nuestras policías sigan estudiando los casos, capacitándose y contando con el respaldo para que puedan disponer de nuevas tecnologías de seguimiento. Carabineros ha dicho que puede custodiar el retiro de grandes sumas de dinero.

Y usted, ya sabe, cuando se encuentre en la fila del banco, comprenda que puede haber alguien espiándolo y si ve que su neumático está desinflado por ejemplo, salga rápido del lugar y pida ayuda, porque en los próximos segundos será asaltado para robarle.

Comentarios