Carabineros logró frustrar millonario robo ocurrido la noche de Año Nuevo
VALPARAÍSO.- El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la medida cautelar de prisión preventiva para nueve hombres que fueron formalizados por el robo frustrado de la sucursal del Banco Itaú de Valparaíso, delito que fue descubierto la noche de Año Nuevo.
El robo fue descubierto por personal de la SIP de Carabineros a eso de las 22 horas del 31 de diciembre, en la sucursal de calle Prat 836 de la ciudad puerto, justo en momentos que a poca distancia se desarrollaban las multitudinarias celebraciones de Año Nuevo en Valparaíso. Durante una ronda por el sector, los policías se percataron que en uno de los accesos de un local abandonado junto al banco, había dos personas con un cooler, en el cual mantenían diferentes herramientas, por lo que los detuvieron.
El candado del local estaba roto y tras ingresar al lugar, encontraron a otros siete hombres en el sector subterráneo y en el segundo piso del edificio, quienes manipulaban elementos como oxicorte y otras herramientas como galleteros, combos, taladros e inhibidores de señal; los hombres que usaban ropa de trabajo como overoles y chalecos reflectantes, golpeaban con elementos contundentes una pared que colinda con la sucursal del Banco Itau cuando fueron descubiertos, siendo detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
Cabe mencionar que además de la gran cantidad de herramientas consistentes en sistema de oxicorte, taladros, galleteros, inhibidores de señal, combos, equipos de comunicación VHF y otras herramientas menores. Además fue necesaria la presencia de personal del GOPE, debido a la presencia de explosivos, que consistían en 3 cartuchos de emulsión explosiva, cordón detonante y 2 detonadores.
#Valparaiso: Carabineros de la 2ª Comisaría gracias al rápido actuar logró frustrar un robo a una sucursal bancaria, 9 sujetos con amplio prontuario fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia. #OrdenyPatria pic.twitter.com/aIptetJCKf
— Carabineros Región de Valparaíso (@CarabValparaiso) January 1, 2023
Pasaron a prisión preventiva
En la audiencia realizada en el Juzgado porteño, los nueve detenidos fueron formalizados por el delito frustrado de robo en lugar no habitado y del delito consumado de posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control.
En la audiencia, la magistrada Gigliola Devoto Squadritto ordenó el ingreso de los nueve detenidos al Complejo Penitenciario Valparaíso, por considerar la libertad de todos ellos un peligro para la seguridad de la sociedad. Junto con ello, decretó el plazo de investigación de 100 días.