“Ficks” interpreta música rock a la comunidad sorda que cada vez más se interesa. Próximamente, lanzará su segundo disco
SAN FELIPE.- Hace cuatro años, comenzó a funcionar la banda de rock “Ficks”, que se ha hecho un nombre gracias a su empeño de promover la inclusión.
Según Ricardo Campos, director del grupo musical y también bajista, el surgimiento de la idea de contar con una persona que realiza lenguaje de señas en el escenario obedece a un tema familiar. “Mi hermana mayor (Danitsa) es sorda. Y un día mi padre, en una presentación, nos dice: ‘Tienen un gran elemento que es tu hermana Allison, quien puede hacer las señas para que mi otra hermana pudiera entender lo que nosotros hacemos’. Empezamos con una canción y ahora hacemos una presentación de una hora así, totalmente inclusiva”.
“Nosotros hacemos un rock indefinido, porque también tocamos funk fusionado con rock o mezclamos rock con reggae. No nos cerramos a un solo estilo. El primer disco tenía un sello romántico; a diferencia del segundo (“Relato de un mundo desconocido”), que trata de contenidos sobre la violencia contra la mujer y la drogadicción entre los jóvenes”, complementó.
Allison Campos, la intérprete de señas, señaló que “al principio, no pensé que esto iba ser tan complicado. Pero en mi primera presentación, en el Festival RincoRock, yo lo hice con las letras colocadas en un atril; porque se me olvidaba la canción”.
“Es un trabajo cansador, tanto físico como mental. El hecho de tener que expresar cada canción y estilo, para que las personas sordas puedan entender y percibir; ese el mayor trabajo que tengo. También, cuesta interpretar las canciones en inglés. Porque yo tengo que hacer la traducción del inglés al español y de éste al lenguaje de señas. El lenguaje que ellos tienen es distinto al de nosotros; pues (ellos) se basan en conceptos”, agregó Allison.
Para prepararse mejor, Allison contó que “me dejé aconsejar por la misma comunidad sorda. Ellos me daban ideas y planteaban sus inquietudes. Ha sido de mucha ayuda, que lo pudimos contemplar el otro día en Villa Alemana, donde asistimos a un festival de lengua de señas. Para mí, ese día fue especial, porque le estaba interpretando a la comunidad sorda. Afortunadamente, me agradecieron y sentí satisfacción porque ellos entendieron lo que quisimos transmitir”.
En cuanto a la afinidad con sus fans locales, Allison señaló: “casi toda la comunidad sorda nos sigue. Están atentos al material que subimos a la web. Me preguntan constantemente. Nuestro público es bastante fiel, pues evento a que asistimos (ellos) van”.
El resto de la banda la componen Christopher Sánchez, vocalista; Joaquín Oyanedel, segunda guitarra y violín; y Felipe Castro, baterista.
El segundo disco de “Ficks” se estrenará este 13 de septiembre en el Teatro Municipal de San Felipe. Y próximamente, el grupo pretende internacionalizarse. “El próximo año, iríamos a Bogotá. Esperamos concretar este paso”, dijo el director de la banda.