Balance 2017 arrojo que delitos en Quillota aumentaron considerablemente

Publicado el at 1:28 pm
2373 0

Hurtos, robos en lugar habitado y no habitado fueron los que más crecieron, según el Consejo de Seguridad Pública.

QUILLOTA.- La oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quillota, llevo a cabo un diagnóstico para entender y conocer la situación actual de la ciudad en materia de seguridad. El trabajo se realizó con comunidades y carabineros.

El diagnóstico se realizó con encuestas sobre la percepción de seguridad, diálogos vecinales y entrevistas con dirigentes vecinales realizadas entre julio y diciembre de 2017. Además, paralelamente se obtuvieron datos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, Gendarmería y programas municipales.

Trabajando en base a hechos y cifras de los últimos tres años, adicionalmente se logró determinar que ha aumentado la sensación de inseguridad entre los vecinos. Según explicó Sandra Morales, coordinadora comunal de Seguridad Pública, lo principal de este trabajo fue georreferenciar -es decir, ubicar en el mapa- los delitos en la comuna. “Fue un trabajo de varios meses con las comunidades, para saber cómo percibían la temática de seguridad en su sector. Efectivamente hay un aumento de los delitos, pero estas cifras corresponden al primer semestre del 2017. El segundo semestre las cifras bajan, entonces, en un próximo Consejo, cuando hagamos el análisis, veremos que, si tenemos el año completo, las cifras no son tan alarmantes como en este minuto”, dijo.

Por su parte, el comisario de Carabineros, capitán Gerardo Henríquez, manifestó que en el último tiempo también han aumentado las denuncias, lo que permite disminuir las cifras negras. “La eficiencia policial se ha mantenido durante todo el 2017, la cantidad de detenidos y cantidad de fiscalizaciones se ha mantenido e inclusive ha aumentado. Ha aumentado el comercio en la comuna, también ha aumentado la capacidad de las personas de efectuar denuncias, se han acercado más a Carabineros, a la PDI y al municipio. Tenemos un aumento de la denuncia y eso es información útil para nosotros, porque a mayor denuncia, podemos georreferenciar mejor nuestros recursos”, explicó el comisario.

“LEJOS DE LA MEDIA”

Sin embargo, a pesar de esta alza que presentaron algunos delitos durante el primer semestre de 2017, el alcalde Luis Mella destacó la baja sensación de inseguridad que existe en la comuna, en comparación con las cifras nacionales. Para el jefe comunal, “las cifras aumentaron, pero tenemos que decir que estamos muy lejos de la media regional y nacional. Quillota tiene tasas de delitos muy por debajo que otras regiones de Chile. Además, según la percepción de la gente, nos demuestra que la mayoría de los quillotanos se siente seguro y sienten que su barrio no es peligroso”.

Cabe destacar que tanto la Oficina de Seguridad Pública como las policías continuarán trabajando en análisis de delitos, con el fin de determinar dónde radica el aumento de estos, para así buscar la forma de disminuirlos.

Comentarios