Balaceras alertan a vecinos que exigen mayor contingente policial en las calles de Llay Llay

Publicado el at 22/07/2020
2122 0

“Luego del estallido social y ahora con la pandemia cada vez es menos el contingente policial que vemos en la calle”, aseguró Víctor Beltrán, presidente de la UNCO

LLAY LLAY.- En medio de la pandemia por el Covid-19 y una estricta cuarentena obligatoria, la sensación de seguridad entre los vecinos de Llay Llay comienza a quedar en “jaque” tras los constantes hechos delictuales que aseguran han ocurrido las últimas semanas en la comuna.

“Las balaceras ya es algo cotidiano y ocurre en el sector Eliecer Estay, en el centro de Llay Llay; ocurre en El Salitre, en la población El Sauce, y ya no ocurren solamente de noche, sino que de día, al mediodía y por la tarde, entonces se ha vuelto una dinámica y un cotidiano en la comuna”, aseguró el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Llay Llay, Víctor Beltrán Eyzaguirre.

Este escenario, en el que acrecienta la inseguridad en los llayllaínos, fue razón suficiente para que el pasado martes las autoridades realizaran una reunión de suma urgencia para tratar el tema. En el encuentro virtual estuvo presente el Mayor de Carabineros de San Felipe Mauricio Guzmán, el capitán de Carabineros de la Subcomisaría de Llay Llay Rafael Ramírez y representantes de la Gobernación provincial, además del presidente de la UNCO.

Sobre esta problemática el capitán Ramírez indicó que tras la reunión se determinó “incrementar los patrullajes preventivos en horario nocturno en las diferentes poblaciones. Sobre el tema de las balaceras tenemos detención de una persona por un hecho de esas características”, aseguró.

Para Beltrán es importante que los esfuerzos por parte de Carabineros aumenten, pues “luego del estallido social y ahora con la pandemia cada vez es menos el contingente policial que vemos en la calle”, explicó y agregó que producto de la crisis sanitaria que se vive, una cantidad de 8 a 10 carabineros están ocupados en controlar los cordones sanitarios, “y para la comuna quedan durante el día dos furgones policiales y durante la noche un furgón policial, cosa que nosotros sentimos que es insuficiente”.

Durante la reunión con las autoridades policiales y de gobierno, el dirigente social llayllaíno se apresuró a señalar la importancia de tener un nuevo cuartel de Carabineros y uno de la Policía de Investigaciones de Chile en la comuna.

La respuesta que obtuvo fue que “efectivamente los dineros están, eso informó el Mayor, pero están congelados porque no tienen donde trasladar a los funcionarios durante la construcción. Y sobre tener una oficina de la PDI en la comuna, el Mayor nos informó que hay negociaciones al respecto, incluso conversaciones con el alcalde para ver posibles terrenos”, comentó Beltrán.

Comentarios