Javiera Aranda Aracena es una de las favoritas del programa
LA CALERA.- Hace dos meses comenzó una verdadera aventura para Javiera Aranda Aracena, joven bailarina calerana que participa con éxito en el programa de talentos “Rojo” de Televisión Nacional.
Casi sin proponérselo, esta joven de 20 años, que estudió toda su enseñanza básica y media en el Liceo San José, presentó unos videos cuando se hizo la convocatoria para concursar. Quedó seleccionada y hoy es parte de los 10 bailarines que luchan por ganar el programa, que ya está en la recta final.
En un alto en su exigente agenda, pues ensaya todo el día en el canal, Javiera Aranda conversó con “El Observador”, para analizar lo que ha sido esta experiencia. Lo primero que señala es que jamás pensó estar participando en la televisión y menos durar tanto en el programa. “La verdad es que estar en ‘Rojo’ ha sido de mucho aprendizaje. Jamás pensé que podría hacer los bailes que se hacen acá ni enfrentarme a una cámara, así que he tenido que aprender mucho”, señala.
Ese aprendizaje ha pasado también por despojarse de ideas preconcebidas, pues confiesa que antes de llegar a “Rojo” prácticamente no veía televisión. De hecho, nunca había visto el programa en que hoy participa. “Veía cero tele, cero show. No es que haya entrado con prejuicios, solo que el estilo de baile que yo practicaba y estudio no es el que se hace en el programa. Era raro. He aprendido harto y aún sigo aprendiendo”, explicó Javiera Aranda, quien agregó que “si no estuviera en ‘Rojo’, tampoco lo vería”.
Con el paso de las etapas dentro del programa, la joven calerana no solo ha ido adaptándose a la televisión y al formato del programa de talentos, sino que también ha comenzado a pensar en la posibilidad de ganar.
Fue su madre Marcela Aracena, educadora de párvulos en La Cruz, quien la convenció de participar. “Jamás pensé en quedar. Es que lo que yo bailaba eran otras cosas. Los demás concursantes manejaban el reggeaton o ballroom, algo que yo no. Bailé en todas las audiciones con música de Vivaldi, como nada que ver con el resto”, comenta entre risas la joven, que vive junto a su madre y sus abuelos maternos al final de calle Cochrane en La Calera.
Javiera debió congelar sus estudios de Danza en la Universidad de Chile, pues los tiempos no se compatibilizan con el exigente horario de ensayos del programa. “Al comienzo no fue problema, porque en la universidad estábamos en paro, pero después, cuando volvimos a clases, decidí congelar, porque no podía hacer las dos cosas”, explicó.
EL CARIÑO DE LA GENTE
Durante la semana, Javiera vive en casa de sus tíos en Santiago, pero los fines de semana viaja a su hogar en La Calera para compartir con su familia y cargarse de energía para afrontar la semana. Comenta que ha sentido el apoyo de los caleranos y que su mamá “se ha encargado de colocar fotos y afiches en el centro, llamando a que voten por mí”.
Las salidas al centro de la comuna, con su familia o sus amigos, le permiten nutrirse del cariño de la gente, especialmente los más pequeños. “Las niñas me conocen, ven el programa y cuando me ven, me dicen ‘tú eres Javiera de Rojo’. Se sacan fotos conmigo. El algo que no imaginaba, pero es bacán, me gusta mucho. Uno se convierte como en un ejemplo para esas niñas, por eso soy bien cuidadosa con lo que se muestra en el programa”, puntualiza.
Se supone que dentro de un mes debería conocerse a la ganadora de “Rojo” y Javiera Aranda tiene grandes posibilidades. Para eso se prepara, aunque nunca antes había bailado reggaeton o ritmos similares. “Vine buscando hacer otras cosas, hacer cosas nuevas y creo que lo he logrado”, señala.
Quienes deseen apoyarla, deben estar atentos a cuando se presenta en el programa, pues es en ese momento que se abre la posibilidad para que la califiquen (de 1 a 7) a través de www.tvn.cl.