Espectáculo culminó con internos bailando cueca junto al elenco del Ballet
VALPARAÍSO.- Por segundo año consecutivo el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) llegó hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso para mostrar, a parte de la población penal de la unidad, su exitoso espectáculo, con el cual han recorrido Chile y el extranjero.
La presentación comenzó a las 15:30 horas de este lunes y se extendió por cerca de una hora. El espectáculo comenzó con un cuarteto de músicos, quienes interpretaron piezas del folclore andino. Posteriormente, se dio paso a bailes típicos del norte de nuestro país y la entonación de canciones populares, entre ellas La Joya del Pacífico.
La última parte del evento estuvo dedicada a nuestro baile nacional, el que también pudo ser bailada por hombres y mujeres privadas de libertad, quienes compartieron escenario con los integrantes del Ballet.
Nicolás Pereira fue uno los internos que bailaron cueca junto al elenco del Bafona. Para él “fue súper agradable. En el mundo en el que estamos nosotros fue súper bonito. Haber participado en el baile de cueca fue una gran oportunidad que me dieron ellos. Estas oportunidades que nos dan y estos espacios que nos dan para poder salir del módulo y poder compartir con gente profesional son cosas que nos emocionan y me gustan”.
Al igual que Nicolás Susana Rivera fue una de las tres mujeres que se atrevió a compartir con los bailarines. La reclusa afirmó que fue “hermoso, muy lindo. Es muy lindo que hagan este tipo de actividades y que a nosotras nos den la oportunidad de participar en ellas. Ayuda bastante, sobre todo que nosotras estamos en un lugar encerradas y que necesitamos cosas así”.
La importancia de llevar el arte y la cultura a los recintos penitenciarios fue destacada por el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Antonio Ibarra Lillo, quien indicó que “el ballet nos trae el mismo espectáculo que presentan a lo largo del país y por el cual han sido reconocidos no tan solo nacional, sino que internacionalmente. Le he manifestado al director del ballet lo importante que resulta para nosotros poder acercar a la población a la cultura y que ellos se compenetren de tal manera de acercarse a sus tradiciones”.
Por su parte Jaime Hernández, director artístico de Ballet sostuvo que “para nosotros como Ballet Folklórico Nacional es una experiencia que nos hace crecer como profesionales. La semana pasada estuvimos en el complejo penitenciario de Rancagua. Ayer, lunes, en el recinto de Valparaíso, y dentro de poco estaremos en uno de los centros de la Región Metropolitana. Nos sentimos comprometidos, como elenco estatal, de participar de iniciativas como el Proyecto +R, que promueven la reinserción social de personas privadas de libertad”.
La llegada del Bafona hasta el recinto penal fue posible gracias a la gestión del ministerio de las Culturas y las Artes, quien financió la actividad por medio del programa Conjuntos Artísticos Estables.