Bachelet vuelve a Chile: ¿qué fue del borrador constitucional de su gobierno?

Publicado el at 13/06/2022
579 0

La ex mandataria descartó presentarse a la reelección en su carga como Alta Comisionada de la ONU.

ACTUALIDAD.- La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó en este lunes 13 de junio que no se presentará a un segundo mandato como Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, aduciendo motivos personales.

Es hora de volver a Chile y a mi familia”, agregó la ex mandataria chilena, en un texto publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio de Bachelet ha sido recibido de diversas formas en el mundo político nacional. El actual Presidente de la República, Gabriel Boric, escribió en la red social:

A su vez, el convencional y escritor Jorge Baradit le respondió “Bienvenida, querida Presidenta”, mientras que el ex candidato presidencial, José Antonio Kast indicó que “luego de su desastrosa visita a China no tenía opciones de reelegirse”.

Existe la teoría de que la ex Presidenta pudiera brindar apoyos a la campaña por el “Apruebo”, en el plebiscito que se celebrará el próximo 04 de septiembre, de carácter obligatorio, a través del cual los chilenos y chilenas expresarán su voluntad respecto al nuevo texto que se propone para reemplazar a la Constitución Política de la República de Chile de 1980.

Cabe recordar que el documento definitivo será presentado al país el lunes 04 de julio de 2022, en menos de un mes.

EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN DE BACHELET

El retorno de Michelle Bachelet a Chile y el posible rol que podría jugar en la campaña del “Apruebo”, se fundamentaría principalmente en que ella impulsó un proceso durante su segundo gobierno, para la redacción de una nueva Constitución, donde se realizaron múltiples cabildos y encuentros ciudadanos; además de la llegada que tiene con ciertos sectores políticos.

Según datos aportados por el gobierno de la ex mandataria, habrían participado alrededor de 204 mil personas en todo Chile en los cabildos y encuentros ciudadanos.

La información cualitativa de los encuentros se condensó en un texto ingresado al Parlamento unos días antes del fin del mandato de Bachelet en 2018. El proyecto de “Nueva Constitución” no prosperó finalmente en el Congreso, y el gobierno de Sebastián Piñera descartó darle continuidad.

Observador.cl conversó con el abogado Hugo Tortora Aravena, Doctor en Derecho de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad de Talca y Doctor en Derecho, para obtener algunas claves sobre las razones de por qué el proyecto no logró culminar en una nueva carta magna.

“Lo primero es que no fue una iniciativa popular, sino que fue una iniciativa a instancia de políticos. Lo segundo, que los partidos de derecha no advirtieron la urgencia de una nueva Constitución, sino hasta cuando, en virtud de la revuelta de octubre, se percataron de lo necesario que era una nueva Constitución para Chile. Antes no apoyaron el proyecto”, dice Hugo Tortora Aravena.

Por otra parte, el abogado esboza una crítica a la iniciativa. “No conversó de buena manera el proceso ciudadano que se dio en los cabildos y en la participación por vía electrónica, no conversó adecuadamente con el proyecto que se presentó finalmente en el Congreso”, expresa.

De la idea de la ex Presidenta, el abogado rescata: “Es la formulación de un proyecto de nueva Constitución que nace a través de un proceso pacífico. Vale decir, sin estallido, sin violencia, sin enfrentamiento, que perfectamente podría haber desembocado en una Constitución sin confrontaciones de ningún tipo”, dice.

El origen pacífico de la propuesta es, para el abogado, la principal diferencia que puede establecerse entre ambos procesos.

“El actual proceso, si bien tuvo un origen derivado de un levantamiento social, que significó enfrentamientos graves (…) Más adelante, esto se encausó en un proceso propiamente constituyente, con una asamblea constituyente llamada convención constitucional que es paritaria, que es con participación de escaños reservados, que ha sido mucho más transparente que en el anterior proceso y que cuenta con dos plebiscitos por lo menos, uno de entrada y uno de salida, que ha generado una mayor participación de la ciudadanía en la elaboración del texto”, dice el licenciado en Ciencias Jurídicas.

Si te interesa ver qué decía el texto constitucional de la ex Presidenta Bachelet, acá te dejamos el enlace. Desde la página 26 se puede leer:

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en mensaje de S.E. la Presidenta de la República, para modificar la Constitución Política de la República.

 

CRÉDITOS DE IMAGEN DESTACADA: @UNHumanRights.

Comentarios