Ayuno intermitente: ¿es bueno o malo hacerlo?

Publicado el at 28/12/2023
401 0

Nutricionista de la UVM entrega consejos para las personas que realizan esta práctica. Recomienda, por ejemplo, ingerir abundante líquido.

TENDENCIAS.- ¿Qué es ayunar?, según la Real Academia Española, (RAE), es abstenerse total o parcialmente de comer, por lo que el llamado “ayuno intermitente”, corresponde a aquella falta de alimentos en un periodo de tiempo determinado y que luego de ciertas horas la persona puede consumir un número de calorías específicas, así lo explica la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar, (UVM), Lipsye Pedemonte.

La nutricionista indica que actualmente existen muchas personas que realizan ayuno intermitente, por lo que se deben tomar en cuenta algunas consideraciones. “Es muy importante primero que consulte a un profesional del área para que chequee que su organismo está en condiciones de someterse a un régimen de estas características. En segundo lugar, a la hora de romper el ayuno, éste se haga con alimentos ad hoc a un plan saludable, pues si su primera comida son carbohidratos como dulces y pasteles, la persona no adelgazará, muy por el contrario, estará poniendo en riesgo su salud. Por último, es importante considerar que para que el ayuno sea efectivo como método de perdida de peso debe existir una restricción calórica, por lo que no será efectivo si en la ventana de alimentación mantiene un consumo sobre su requerimiento calórico”, dijo.

Lipsye Pedemonte, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar, (UVM).

La académica de la UVM aconseja consumir proteínas y verduras, pero aclara que, durante la etapa del ayuno, es fundamental ingerir líquidos. “Principalmente es necesario que tomen mucha agua, también puede ser té, café e infusiones, de debe estar bien hidratados durante todo el tiempo. Lo otro recomendable, a fin de conseguir mejores resultados, es que se priorice los alimentos integrales al momento de comer”.

Respecto a las restricciones, la especialista señala “este tipo de dieta no es recomendable para las personas con Diabetes, ni embarazadas como tampoco a aquella que padecen de resistencia a la insulina. De hecho, quienes inician este método, suelen tener al inicio de él, efectos secundarios desagradables como hambre- obviamente-, fatiga, insomnio, náuseas y dolores de cabeza, síntomas que se pasan al primer mes, luego que el organismo se acostumbra a consumir alimentos en ciertos periodos de tiempo”.

Existen varios tipos de ayunos intermitentes, siendo los más conocidos el ayuno 12/12; 16/8, el de 24 y 48 horas. Pedemonte indica que “el de 16/8- por ejemplo- consiste en mantenerse sin comida durante 16 horas y, posteriormente, contar con una ventana de 8 horas para poder consumir alimentos. Si nuestra última ingesta es a las 21 horas, la persona debe esperar hasta las 13:00 hrs., día siguiente para alimentarse”.

En cuanto los beneficios, la docente menciona algunos: “El ayuno intermitente se ha vinculado con menores tasas de enfermedad arterial coronaria, además ciertos estudios indican que puede ayudar a mejorar la sensibilidad hacia la insulina, como también se ha observado que mejora la presión sanguínea, ayuda a reducir grasa, a combatir el estrés oxidativo y que contribuye a un microbiota intestinal más sana, entre otros”, sostuvo.

Comentarios