Esval reiteró el llamado a la comunidad a hacer un buen uso del sistema, ya que 9 de cada 10 obstrucciones se generan por la descarga de elementos ajenos a la red
SAN FELIPE.- Con un operativo de limpieza realizado en la población Hacienda Quilpué, de San Felipe, Esval continúa avanzando en su Plan Invierno 2021, iniciativa que se enmarca en el programa anual de Mantenimiento Preventivo de redes de recolección de aguas servidas, que ejecuta la sanitaria.
Durante este año, el programa contempla la mantención de más de 54 kilómetros de la red de alcantarillado -en las provincias de San Felipe y Los Andes-, con especial foco en los meses de invierno, donde abarcará más de un tercio del total anual.
“El objetivo de este trabajo preventivo, que iniciamos hace varios meses, es garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas, junto con prevenir emergencia propias de este periodo, donde el sistema se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias, basura y otros desechos que terminan obstruyendo la red. Es una iniciativa que forma parte de nuestro programa de mantenimiento anual, donde abarcaremos una extensión total de 320 kilómetros de colectores en la región, con una inversión que supera los $500 millones”, dijo el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra.
En el operativo estuvieron presentes el encargado de Emergencias provincial de San Felipe, Claudio Martínez, la jefa municipal de emergencias, Carolina Molina, además de dirigentes y vecinos del sector. Los asistentes pudieron observar el trabajo en terreno de un camión Jet, para la limpieza preventiva de los colectores, junto con conocer recomendaciones entregadas por Esval para el cuidado de sus hogares y el entorno.
“Con Esval estamos en constante coordinación, nos apoyan bastante en emergencias sanitarias y en eventos relacionados con cámaras de alcantarillado, y en esta oportunidad, estamos en conjunto entregando consejos de prevención a los vecinos, para que no boten desechos que no corresponden y así prevenir rebases. Desde el municipio también lanzamos hace algunas semanas nuestra campaña de invierno, entregando trípticos con recomendaciones para mantener informada a la comunidad”, explicó Carolina Molina.
“DEBEMOS TENER UN POCO MAS DE CULTURA”
Carlos Kramer, vecino y ex dirigente del sector, señaló que “estamos muy agradecidos de que Esval haya venido a explicarnos cómo trabajan, nos hayan dado recomendaciones y también solucionaran algunos problemas que teníamos en el sector. Es importante la comunicación con la empresa, ellos están dispuestos a cooperar y nosotros también a ayudarlos, porque la población va creciendo. Por otro lado, debemos tener un poco más de cultura, no arrojar aceites al alcantarillado o a los canales de desagüe, y no echar tanta basura al inodoro. Es un tema de higiene y de cultura, y para eso sólo hay que tener voluntad, por ello, nos comprometimos a informar a toda la comunidad del sector para apoyar el trabajo de Esval”.
Prácticamente 9 de cada 10 obstrucciones o rebases en la red de aguas servidas se producen por el mal uso del sistema. En ese sentido, las principales recomendaciones son: no conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector; juntar las hojas y basura en los lugares indicados, con el fin de prevenir colapsos; no abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias; y evitar arrojar toallas húmedas, mascarillas, pañales u otros residuos a través del WC, ya que eso puede obstruir el sistema, afectando su funcionamiento.