En el contexto de los 20 años de la declaración de Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, la USM continúa liderando la gestión de posibles catástrofes como incendios, sismos, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico en inmuebles emplazados en el casco histórico de la ciudad.
VALPARAÍSO.- En el marco de los 20 años de la declaración de la Unesco de la Ciudad Puerto como Patrimonio Mundial, la académica del Departamento de Arquitectura de la USM, Dra. Marcela Hurtado, precisó que la investigación contempló el desarrollo de un portal tecnológico generado a partir de la recolección, integración y gestión de datos de 368 inmuebles de la zona declarada prioritaria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el cual determinó el índice de riesgo frente a cuatro amenazas: incendio, sismo, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico.
La iniciativa denominada “Plataforma de Gestión de Riesgo de Desastres para el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, es pionera a nivel nacional y contó con el apoyo del del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Asistencia Técnica del Programa Social de Sitios de Patrimonio Mundial.
Dentro de los resultados destacan, además de la implementación de la plataforma, la evaluación de los inmuebles con rango de riesgos que van entre bajo, medio, alto y muy alto, donde se proponen acciones y estrategias para mitigar o reducir los peligros.
Con relación al avance de la investigación, la Dra. Marcela Hurtado comentó que “la Universidad Técnica Federico Santa María sigue liderando el tema de la gestión de riesgo de desastre en el patrimonio arquitectónico y urbano de Valparaíso a través del trabajo que se inició el 2020 y que concluyó el 2022 con la evaluación del riesgo de todos los inmuebles del área Unesco frente a cuatro amenazas: sismo, incendio, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico”.
Imagen: La académica del Departamento de Arquitectura de la USM, Dra. Marcela Hurtado.
Agregó que “este año se está trabajando a partir de la misma iniciativa en la integración de la evaluación y de las recomendaciones y estrategias que surgieron de los resultados en el plan de gestión del Sitio Patrimonio Mundial, por lo que se está trabajando estrechamente con la Corporación Municipal para la Administración del Sitio Patrimonio Mundial y se pretende también hacer un trabajo con diferentes instituciones tanto públicas como privadas para favorecer la implementación de una serie de acciones y medidas que se propusieron para la
reducción de la vulnerabilidad”.
Asimismo, la académica del Departamento de Arquitectura contó que esperan este 2023 trabajar con las comunidades y los vecinos, de manera de hacerles saber los resultados de la evaluación que se llevó a cabo y para integrarlos a las estrategias de reducción de riesgo de desastres, “se pretende que el tema sea abordado desde la importancia que tiene en el contexto del plan de manejo para el Sitio de Patrimonio Mundial que se integren todas las instituciones y que haya un real apoyo y trabajo intersectorial para poder a través de planes, programas e instrumentos contribuir al riesgo de desastre”.
La idea, puntualizó la Dra. Hurtado, es que los organismos públicos compartan la información y que se difunda entre la comunidad, para posteriormente ir generando acciones concretas para preservar y revalorizar la ciudad; actualizar y retroalimentar la plataforma; integrar los datos a los instrumentos nacionales de gestión de riesgo de desastre y buscar fondos de financiamiento para materializar las iniciativas.