Proyecto avanzará a la etapa de diseño y posteriormente, se postulará a recursos del Gobierno Regional para financiarlo.
LA CRUZ.- Con la aprobación de un estudio de red, la comuna de La Cruz ha dado un paso importante hacia la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam). El visto bueno se produjo en la etapa de prefactibilidad y con ello, se podrá seguir avanzando en concretar el proyecto.
El municipio ha reconocido la necesidad de contar con un Cesfam para brindar una mejor atención de salud a las vecinas y vecinos de La Cruz. De hecho, el Plan de desarrollo comunal estableció la pertinencia de esta infraestructura. Bajo la administración de la alcaldesa Filomena Navia Hevia, desde el año 2022 se ha trabajado arduamente en el estudio de red.
La primera etapa, el estudio de red, ha permitido mostrar con datos precisos la necesidad de la comuna de contar con un Cesfam. Esta metodología ha respaldado la postulación a financiamiento para la construcción del centro de salud, que beneficiará a toda la comunidad.
El Director del Departamento de Salud Diego Ramírez Evans destacó que ahora se centrarán en conseguir el terreno adecuado para la construcción del Cesfam. “En este sentido, la alcaldesa ha cotizado terrenos cercanos al paradero 11, que se consideran idóneos para emplazar el consultorio y brindar atención a aproximadamente 30 mil personas”, detalló Diego Ramírez Evans.
La tercera etapa del proceso consistirá en postular al diseño y, posteriormente, a la ejecución del proyecto a través del Gobierno Regional de Valparaíso.