Avanza plan de recuperación de aguas tratadas para riego en Puchuncaví

Publicado el at 08/06/2022
1302 0

El proyecto presentado por la Municipalidad de Puchuncaví se encontraba estancado desde 2019 por no recibir la autorización sanitaria. Oficio enviado por la diputada Francisca Bello a la Seremi de Salud de Valparaíso aceleró el proceso

PUCHUNCAVÍ.– El pasado miércoles la Seremi de Salud de Valparaíso notificó la anhelada autorización sanitaria al proyecto de recuperación de aguas tratadas de la Planta de Tratamiento de Horcón, el que se encontraba estancado desde junio de 2019, fecha en que fue licitado por la Municipalidad de Puchuncaví para avanzar en materia de reutilización del recurso hídrico en la localidad.

La falta de aprobación de la autorización sanitaria era la piedra de tope para dar continuidad a la ejecución del proyecto, que contempla modificar la Planta de Tratamiento con nueva infraestructura, con el objetivo de recuperar aguas tratadas que se perdían por infiltración, sin poder ser reutilizadas para fines como el riego de áreas verdes, plazas y arbolado urbano de la comuna.

“Lamentablemente la autorización sanitaria no fue otorgada oportunamente, y hubo un atraso considerable, casi tres años, para hacer realidad este proyecto”, comentó sobre esta situación el concejal de la comuna Ricardo Quero, quien aseguró que fue al alero de la diputada del Distrito 6, Francisca Bello (CS), que se consiguió acelerar el proceso luego de oficiar a la Seremi de Salud.

Se reutilizarán 150 metros cúbicos

Según explicó el concejal, esta noticia es un beneficio para la comuna, puesto que “varias de nuestras localidades podrán contar con este suministro para mejorar nuestros entornos y así priorizar las otras fuentes de agua para otros usos, principalmente el consumo humano. Son 150 metros cúbicos diarios que tendremos a disposición para distribuir con este fin, cumpliendo con un excelente estándar de calidad de agua tratada, ya que el proyecto incluye un monitoreo constante”, señaló.

Agregó el edil, que este avance le parece una buena señal para demostrar que “es posible que los sistemas comunitarios de distribución de agua los ex APR y ahora SSR pueden hacer una gestión sustentable del agua, de la reutilización, cuando cuentan con el apoyo y compromiso de los municipios”.

Optimización del recurso hídrico

Consultada por sus gestiones, la diputada Bello indicó que “nuestra región vive una grave situación hídrica, por lo tanto proyectos como estos, que tienen que ver con la reutilización del agua, deben ser prioridad. Este proyecto pasó por lo menos por ocho hitos durante el Gobierno anterior, demorándose la aprobación de la autorización sanitaria para que pudiera ejecutarse. Agradezco la pronta respuesta por parte de la Seremi de Salud de nuestro Gobierno a nuestra inquietud”, señaló.

La diputada Francisca Bello recogió la demanda de Puchuncavinos, ayudando a acelerar el avance del proyecto

Puchuncaví, Campiche, Horcón, La Greda y Maitencillo serán algunas de las localidades beneficiadas con el riego de áreas verdes y plazas a base de aguas tratadas una vez que sea ejecutado el proyecto. Cabe mencionar que será responsabilidad del municipio evitar el estancamiento de estas aguas en superficies y evitar que estas se utilicen para consumo humano.


Imagen principal referencial 

Comentarios