Si recibe la evaluación ambiental favorable, la construcción de la extensión ferroviaria comenzaría en 2025.
PROVINCIA DE QUILLOTA.- Este domingo 28 de enero, EFE publicó el llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle de la extensión ferroviaria hacia La Calera, materializando un nuevo paso en el proyecto que traerá de vuelta el tren de pasajeros a la provincia de Quillota.
En esta etapa, que es la fase previa a la construcción, se establecen todas las características específicas que tendrá este corredor de 26 kilómetros, en el ámbito de las obras civiles y de los sistemas ferroviarios. Considera todos los componentes del proyecto como estaciones, vías, pasos desnivelados, material rodante, cocheras, taller de mantenimiento, entre otros; y da continuidad a las etapas anteriores del proyecto de prefactibilidad, factibilidad e ingeniería básica.
El director del proyecto, José Luis Arraño, destacó este paso y explicó en qué consiste la fase que se inicia. “Para EFE es un hito muy importante publicar la licitación de la extensión del tren desde Limache hasta La Calera. Tenemos considerado iniciar el desarrollo de esta ingeniería en el mes de junio del presente año. Este trabajo consiste principalmente en elaborar todos los documentos y planos aptos parta la posterior ejecución del proyecto”, dijo.
¿Cómo va el trámite de evaluación ambiental del proyecto?
Simultáneamente, continúa avanzando el proceso de evaluación ambiental. Tras recibir las observaciones de los organismos públicos y de la comunidad, EFE ha trabajado intensamente para realizar las adecuaciones necesarias al proyecto y entregar la Adenda con las respuestas al Servicio de Evaluación Ambiental.
“Continuamos con nuestra tramitación ambiental. Según nuestra planificación, ingresaremos la adenda 1 del proyecto al sistema de evaluación ambiental en el mes de julio de este año y, de no haber inconvenientes, esperamos obtener la RCA (resolución de calificación favorable) durante el primer trimestre de 2025”, señaló José Luis Arraño.
VER TAMBIÉN: EFE ingresa Estudio de Impacto Ambiental para extensión de trenes a Quillota, La Cruz y La Calera
Al respecto, explicó que entre los aspectos que están abordando en este proceso se encuentra el aumento de las prospecciones arqueológicas. Ya se han realizado 950 pozos arqueológicos y, tras recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales en diciembre del año pasado, se inició una nueva campaña para completar 1.240. Otro de los ámbitos ambientales que está en desarrollo es la evaluación de ruidos y vibraciones, donde un equipo de especialistas franceses, apoyados por tecnología de punta, han trabajado en la definición de las líneas base y la modelación futura.
https://www.youtube.com/watch?v=x5NZlFc6KFg
Por su parte, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra subrayó el trabajo colaborativo que se ha mantenido con los municipios de las comunas por donde circulará el servicio ferroviario. En este sentido, indicó que, junto a los equipos técnicos municipales, han abordado no solo el diseño del proyecto, sino también en cómo se integra en el territorio y la interrelación que tendrá con las ciudades y sus habitantes. Adicionalmente, manifestó que esta vinculación ha facilitado generar sinergias entre las iniciativas que está impulsando cada municipio y el proyecto de extensión ferroviaria, considerando que si se combinan de manera adecuada se potencia todo el sector, aportando al desarrollo local.
Se estima que 5 millones de pasajeros usarán el nuevo servicio de tren hasta La Calera
La extensión hasta Quillota, La Cruz y La Calera es el proyecto ferroviario más importante de la región de Valparaíso, que impactará directamente en la calidad de vida de las personas con una opción de transporte segura, confiable y amigable con el medio ambiente, que ofrecerá un ahorro importante en los tiempos de viaje.
Actualmente, cerca de 2,5 millones de pasajeros se transportan anualmente en los buses de combinación entre estación Limache y la provincia de Quillota, futuros usuarios de la extensión ferroviaria que podrán reducir el tiempo que usan en traslados.
Por ejemplo, en hora punta, mientras el bus de combinación recorre el tramo Limache-La Calera en 70 o 75 minutos, el viaje en tren durará solo 28 minutos ofreciendo, además, certeza en el tiempo de viaje ya que no está sujeto a la congestión vehicular.
“Sin duda, será un gran aporte a estudiantes y trabajadores que deben viajar regularmente desde y hacia estas comunas y, también, para toda la comunidad que tendrá una nueva forma de desplazamiento para acercarse a distintos servicios en la capital provincial o en las comunas intermedias. Al mismo tiempo, contribuirá al desarrollo económico y turístico local al contar con mejor conectividad y acceso a la provincia de Quillota. Con este proyecto estamos potenciando con fuerza la integración territorial”, manifestó Saavedra.
Los detalles del proyecto de extensión ferroviaria hasta La Calera
La iniciativa contempla seis nuevas estaciones con acceso universal y paneles solares; incorpora pasos desnivelados peatonales y vehiculares que permitirán mejorar las condiciones de seguridad peatonal, vial y ferroviaria, junto con aportar a la reducción de la contaminación y de la congestión vehicular. La inversión total del proyecto supera los 800 millones de dólares y se espera que las primeras obras comiencen el año 2025, dependiendo de la obtención de la resolución ambiental.
Las proyecciones de demanda indican que cuando el servicio esté funcionando, recibirá anualmente a más de 5 millones de pasajeros que se sumarán a los casi 23 millones que transporta actualmente el Tren Limache-Puerto.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
Quillota: ¿Cómo es el proyecto de extensión de metro en San Pedro?
[VIDEO] Mira el render del proyecto de extensión de metro a Quillota, La Cruz y La Calera