El acuerdo fue presentado en una ceremonia y se destacó el aumento del número de mujeres que integran en la industria
CABILDO.- La empresa Minera Cerro Negro, junto a las seremías de Trabajo, Minería; y Mujer y Equidad de Género, realizaron una ceremonia en conmemoración de la mujer minera, donde se entregó el Decálogo Minero, documento que pretende fomentar la participación femenina en el rubro, que concilie vida laboral, familiar y personal.
En esa línea, la Minera Cerro Negro fue reconocida por su labor en la integración de fuerza laboral femenina, ya que en sus faenas cuenta con 64 mujeres, que representan un 17% del total de trabajadores. Cifra superior al promedio nacional, de 12,2%, que continúa siendo bajo, pero que cada año va en aumento.
Es así como, en la cita, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, indicó que “hoy tenemos que tener claro que la plena incorporación de las mujeres en la minería necesita del cambio en la cultura organizacional de la minera, la convicción absoluta que con el trabajo de mujeres un país se desarrolla, un país crece”.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Violeta Silva destacó el compromiso de Minera Cerro Negro con el tema. “Es una mediana empresa, que tiene un número importante de trabajadores que se han comprometido con avanzar en la equidad de género y en la incorporación de mujeres en un rubro que ha sido normalmente masculinizado, y este decálogo refleja la voluntad de avanzar”.
Finalmente, la gerente HSEC en Cerro Negro, Maritza Baeza, señaló que “necesitamos mujeres impulsando mujeres. Mujeres tomando decisiones, sin que esto signifique discriminación de ningún tipo, que seamos un símbolo de equilibrio e integración. Buscamos el equilibrio, cambiar los espacios de trabajo”.