Este lunes las empresas del cordón industrial presentaron la actualización de sus planes operacionales, que deberán ser ajustados con las autoridades el próximo miércoles.
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y la seremi de Educación, Romina Maragaño, ambas de la región de Valparaíso, enviaron una carta a los estudiantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví. En dicha misiva, además de desearles un buen retorno a los alumnos, se informó de las acciones que se están tomando para proteger la salud de los jóvenes y niños.
“Respecto a la situación vivida en sus comunas, el sábado las ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Salud, Begoña Yarza, se reunieron con las autoridades regionales, del gobierno regional y los alcaldes de Quintero, Puchuncaví y de Concón. Allí, comunicaron las principales medidas que hemos tomado como gobierno”, dice el texto.
La carta enumera cinco medidas:
- “Se decretó Alerta Sanitaria, que nos permite disponer de recursos para las medidas más urgentes especialmente en materias de salud, pero lo más importante es que nos sitúa en una mirada más preventiva y de cuidados.
- Realizaremos un chequeo médico a todos los niños, niñas y adolescentes, presentes en los jardines, escuelas y liceos, en Quintero y Puchuncaví.
- Pondremos sensores dentro de las empresas para medir los gases y así avisar rápidamente en caso de algún problema, para que corrijan su trabajo las empresas de manera anticipada.
- Esta semana también se limpiarán las alcantarillas y las fosas de las cocinas y se medirá la calidad del aire, para asegurarles que estén en un espacio seguro.
- También controlaremos que las empresas hagan bien su trabajo y no produzcan malos olores para que nunca más tengamos que suspender clases, sino que las empresas corrijan su trabajo cuidándolos a ustedes y sus familias”.
Este lunes 13 de junio, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, sostuvo una reunión con representantes de las empresas de la bahía de Quintero, Puchuncaví y Concón, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
“Hoy día tenemos en el centro la actualización de los planes operacionales que tienen como plazo máximo este lunes, por eso también definimos una reunión para el próximo día miércoles, para poder hacer la bajada de esos planes operaciones que las empresas deberán presentar, y la institucionalidad también haremos la bajada con los alcaldes en esta misma mesa técnica. También informaremos cuáles son y en el fondo, cómo va a impactar eso directamente en el territorio”, dijo Sofía González, delegada presidencial regional de Valparaíso en un punto de prensa.