Como una forma de defender a sus comunidades del proyecto de ampliación de la Ruta 5 Norte, que incorpora la instalación de varios telepeajes, se ha estado configurando en los últimos días un gran frente común entre alcaldes y concejales de La Calera, Nogales, Hijuelas y La Ligua.
Como ya hemos informado, el proyecto impuesto por el Ministerio de Obras Públicas, busca generar una tercera vía entre Lampa y Los Vilos, el que sería financiado por los usuarios de la Ruta 5 Norte, los que deberían pagar el paso por ella, a la empresa privada que consiga la licitación en marzo próximo.
Aunque, recién se ha iniciado un Proceso de Participación Ciudadana, lo cierto es que, como lo señalaron altos jefes del MOP en La Calera, la ampliación de las vías y los telepeajes van “sí o sí”, por lo que existe molestia por el hecho que se le consulte a la comunidad cuando el proyecto se va a hacer igual.
La situación ha llevado a las autoridades comunales a generar una serie de medidas, considerando que en varias comunas la Ruta 5 Norte es prácticamente una avenida local y el pago por transitar en ella va a afectar a los habitantes de todas las comunidades, al comercio y a los servicios.
Ya se conocen acciones que se pretenden llevar a efecto, como el trabajo conjunto de alcaldes y concejales y algunas presentaciones judiciales, entre ellas un Recurso de Protección de la ex Alcaldesa y actual Concejala Verónica Rossat, que busca que se haga un proceso de participación como corresponde y no cuando ya es seguro que el proyecto se ejecuta “sí o sí”.
Un proyecto, como está concebido, prácticamente dejaría encerrados a los habitantes de cada una de las comunas por donde pasa la Ruta 5 Norte y elevaría considerablemente los costos de viajes en todo el espacio territorial donde se pretende desarrollar el proyecto que sólo ha encontrado negativas entre los habitantes de la zona.