En La Higuera y Peñablanca la comunidad ha tenido serios problemas de suministro de agua.
CABILDO.- Este lunes 29 de agosto, distintas autoridades realizaron una revisión y fiscalización a las tuberías que suministran agua potable a las localidades de Peñablanca y La Higuera en Cabildo.
Con el análisis en terreno, la comitiva constató una extracción ilegal del recurso hídrico, acción que habría incidido en los constantes cortes de suministros en los Sistemas Sanitarios Rurales, que han denunciado vecinos en el último tiempo.
La inspección fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, los directores regionales de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Vialidad. También acompañaron el proceso dirigentes de APR.
Con el recorrido por diversos sectores, las autoridades constataron la extracción ilegal de agua como también de áridos. Tras ello, se comprometieron a tomar las medidas necesarias para terminar con estas acciones ilegales.
VER TAMBIÉN: En Papudo abren la primera planta desalinizadora para uso exclusivamente agrícola
“Tenemos problemas graves acá en la zona de suministro, principalmente en la zona de La Higuera, donde tenemos una APR (Programa de Agua Potable Rural) que está con serios problemas de suministro de agua, y lo que estamos detectando es extracción ilegal, estamos detectando robo, que hay una apropiación del recurso hídrico que tenemos escaso acá en la zona y que está afectando a la comunidad”, indicó el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme.
“En este lugar del río La Ligua hay agua, se está haciendo extracción ilegal de agua y por lo tanto nosotros como autoridades, en conjunto con el seremi de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas, no lo vamos a permitir y por lo tanto, vamos a tomar las acciones que correspondan en este sentido”, dijo el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto Pérez.