Directora del DAEM detalla las acciones que han emprendido para atenuar las heladas en los alumnos, mientras concejal Miguel Henríquez propone un gran plan para calefaccionar las aulas
LOS ANDES.- Las bajas temperaturas son un verdadero problema, que se ha trasladado hasta los establecimientos educacionales de Los Andes. Esto debido a que las salas de clases, durante los días más crudos del invierno, no sobrepasan los cinco grados, propiciando un alza en el ausentismo escolar y, por ende, una merma en las subvenciones.
Según pudo conocer “El Observador”, el porcentaje de inasistencia ha llegado, durante las jornadas más frías, a un 35%, lo que sin duda es preocupante.
Esto bien lo saben en el DAEM, cuya directora, María Soledad Reinoso, asegura que han realizado todos los esfuerzos para mitigar las heladas en el alumnado.
“Nuestra primera preocupación es que nuestros establecimientos cuenten con las condiciones de infraestructura adecuadas para que nuestros estudiantes tengan un lugar seco, cálido y sin filtraciones de aire, ya que esto entregará un espacio confortable para el estudio”, manifestó la autoridad educativa.
Entre las medidas que han adoptado, está la entrega de alimentos calientes en la mañana, explicó la directora del DAEM: “Es relevante la entrega de alimentos de la Junaeb, para que los niños tengan las energías necesarias y así superar las bajas temperaturas. El funcionamiento del programa de alimentación atiende a un grupo definido de estudiantes que acceden a este beneficio, por lo que hemos ampliado los espacios en nuestras cocinas para que sea una mayor cantidad de alumnos los que reciban estos alimentos”.
Asimismo, María Soledad Reinoso afirmó que “desde los colegios se realiza un trabajo con los padres y apoderados para que los chicos lleguen más abrigados. Otro de los planes con los que contamos son los buses de acercamiento, ya que éstos impiden que los estudiantes esperen largamente la locomoción para asistir a clases expuestos al frío”.
Pero a pesar del trabajo realizado, hay días en los que el clima se torna demasiado cruel y casi nada de lo que hay es suficiente.
PROPUESTA DE CONCEJO
Es debido a esto que durante la primera sesión del Concejo Municipal del mes de julio, el edil Miguel Henríquez dio a conocer una idea que, a su juicio, podría resolver el problema de las bajas temperaturas que durante cada invierno afecta a las escuelas andinas.
Se trata de climatizar las aulas por medio de paneles solares, para lo cual sería necesario elaborar un proyecto y presentarlo ante el Gobierno Regional a fin de obtener los recursos.
“Esta propuesta tiene varias aristas positivas. Una de ellas tiene que ver con mejorar la situación de salud de los alumnos y la forma de aprender, ya que no es lo mismo estar en una sala con cuatro grados en vez de veinte. Por lo tanto, avanzar en esta materia sería de gran ayuda y no solo para los estudiantes, sino también para los mismos profesores”, mencionó el concejal Henríquez.
Aseguró que dar el paso hacia este tipo de energía permitiría generar otros beneficios asociados, ya que “incluso el municipio, gracias a la nuevas leyes de energía, podría vender lo que sobra de la producción de los paneles solares. Hacemos una invitación a dar este salto cualitativo que podrá entregar comodidad a nuestros alumnos y alumnas”.
Al cierre de esta edición, el concejal Henríquez estaba realizando gestiones para avanzar en la elaboración de su propuesta y así presentarlo de forma definitiva ante el Concejo Municipal.