Aún faltan muchos

Publicado el at 26/05/2017
2192 0
opinion del Presidente San Luis
Manuel Gahona Meneses – Presidente San Luis de Quillota SADP

Culminada la temporada 2016-2017, San Luis está ubicado en el 7º lugar de la Tabla Acumulada, la segunda mejor ubicación histórica del Club en Primera División en sus 97 años, luego del tercer lugar de 1957.

Esto es un gran resultado deportivo y motivo de alegría para todos los que se identifican con el club. Pero la institución no sólo ha tenido buenos resultados en lo deportivo, sino que también ha ido creciendo en lo institucional. Nuestra sede de calle San Martín o el complejo ubicado en San Isidro son ejempo de ello. Buscamos atender cada vez mejor a los hinchas y brindarles a nuestros deportistas las mejores condiciones para su desarrollo.

Todo lo anterior tiene un importante costo económico difícil de sostener. Si bien el hecho de estar en Primera División genera mayores ingresos, como por ejemplo los dineros del Canal del Fútbol, los gastos son mucho mayores. Lo que gana un futbolista de este nivel es mucho más que uno de otra categoría. A su vez, los costos de organizar nuestros partidos de local son muy importantes, y ante el desconocimiento sobre este punto quisiera deternerme.

Para un partido “normal” (excluyendo los compromisos con Wanderers, Universidad de Chile y Colo Colo), el costo de organización es de aproximadamente $ 2.700.000, sumando pagos por controles, vallas, guardias, arriendo del Estadio y otros gastos menores. En los partidos contra los equipos indicados la cifra es mucho mayor.

Estamos muy agradecidos de las 1.600 personas que se abonaron para la actual temporada y han dado muestras de compromiso y cariño con el club. Sin embargo, aún son insuficientes”

Si consideramos que el Club tiene aproximadamente 1.600 abonados, y que a cada partido asisten alrededor de 400 personas que no pagan entrada (fútbol joven, cortesías, etc.), y nuestro promedio de asistencia en estos partidos es de cerca de 2.300 hinchas, en cada partido se venden entre 300 y 400 entradas, por lo que economicamente, más que ganar, se pierde.

Por esto, desde hace un tiempo hemos privilegiado el sistema de abonados como una manera de fidelizar a los hinchas, lo que disminuye el valor final que éstos deben pagar por los partidos. Por ejemplo, en esta temporada el club disputó 18 duelos en total, por lo que el valor aproximado por cada partido para Tribuna Pinto habrá sido de $ 4.167, muy inferior a los $ 6.000 que cuesta normalmente. Ello sin considerar los dos partidos amistosos que se jugaron, y que el valor para los partidos “top” es mayor a los $ 6.000. Si consideramos estos dos últimos aspectos, el valor por partido sería de $ 3.750, ahorrándose en la temporada $ 45.000, es decir, 7 partidos gratis, que es lo mismo a todos los partidos del Campeonato de Clausura.

Estamos muy agradecidos de las 1.600 personas que se abonaron para la actual temporada y han dado muestras de compromiso y cariño con el club. Sin embargo, aún son insuficientes. Nuestra meta es, a mediano plazo, doblar esa cantidad, de manera que en cada encuentro la condición de local se haga sentir en el “Lucio Fariña” y que ayuden a la institución deportiva más representativa de la ciudad a obtener la necesaria estabilidad económica que requiere. A ese esfuerzo quisiéramos invitarlos.

 

Comentarios