Aumento de áreas verdes y límite en construcciones de altura trae el nuevo plan regulador de Quilpué

Publicado el at 30/07/2019
2423 0

Anterior instrumento de ordenamiento territorial databa del año 1971 y desde 2015 buscaban reemplazarlo, en un polemico proceso con varios detractores

QUILPUÉ.- Luego de 48 años en que la comuna de Quilpué se reguló con el mismo instrumento de ordenamiento territorial,  este viernes el Diario Oficial finalmente publicó la aprobación del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Quilpué, cuya definición no estuvo exenta de polémicas por ciertos sectores ciudadanos.

“Es una gran noticia para toda la comunidad, porque finalmente contamos con un PRC actualizado, que mejora la conectividad, amplía las áreas verdes y limita las áreas de construcción y la altura de éstas mismas”, expresó el jefe comunal, destacando que este instrumento se logró gracias a un trabajo que comenzó el 2015 y que contó con la participación de los vecinos, explicando que de seguir con el antiguo Plan de 1971, sería insostenible vivir con normalidad en la comuna, pues el antiguo permitía un máximo de un millón de habitantes, lo que haría colapsar las vías de acceso, mientras el nuevo Plan permite un máximo de 240 mil habitantes y, en materia de densidad baja de 270 habitantes por hectárea a 55, es decir, alrededor de catorce familias en 10 mil metros cuadrados.

Alcalde Mauricio Viñambres

También expuso que el antiguo plan regulador “no exigía límites de altura, por lo que nos encontramos con torres en diferentes zonas residenciales consolidadas, con edificios de hasta 20 pisos, causando gran impacto a los vecinos. Bueno, el aprobado plan establece que el 70 por ciento del territorio de la zona urbana de Quilpué permitirá solo la edificación de dos pisos. Mientras que se admitirá edificaciones de hasta 8 pisos en las zonas particulares que tengan buena conectividad a través del Troncal Sur, del troncal antiguo o de las estaciones de Merval”.

Además, la autoridad recalcó que “recuperamos muchas áreas verdes, que el plan anterior no las tenía. Dejamos la zona industrial tal como estaba, sin embargo, ampliamos la zona comercial. El 46 por ciento del territorio lo dejamos mixto, donde se pueden hacer actividades productivas y comerciales. Quilpué es una ciudad que vive de los servicios y el comercio”, sostuvo, subrayando el aumento de 3,2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante del antiguo plan a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, unas 351 hectáreas en total para la comuna.

Para ello, el alcalde recordó que se trabaja además en el proyecto del Parque Metropolitano, superficie de intervención de 62 hectáreas, que considera los terrenos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ubicados en el Fundo El Carmen y la Hijuela San Francisco, en el sector de La Cruz y que “ya fue ingresada al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que a través de un fondo especial podría cubrir tanto los gastos de ejecución como el de mantenimiento”, recordó el alcalde de Quilpué.

DETRACTORES BUSCARÁN MODIFICACIONES 

Una de las opositoras a este nuevo Plan Regulador es la Consejera Regional por la Provincia de Marga Marga, Valeria Melipillán, quien señaló que el PRC no contempla las preocupaciones de la ciudadanía, acusando al alcalde Viñambres de hacer oídos sordos a las demandas de la comunidad.

“Es impresentable que el alcalde Mauricio Viñambres siga empeñado en abrir la ciudad a las proliferación de inmobiliarias y más centros comerciales, mientras las y los quilpueinos soñamos con más áreas verdes, parques, árboles, ciclovías y el fomento de la economía local por sobre el gran empresariado”, sostuvo, agregando que se encuentran evaluando posibles acciones judiciales para modificar parte de este plan.

Core Valeria Melipillán

“Por nuestra parte, estamos evaluando junto al equipo jurídico la posibilidad de ingresar una solicitud al municipio con la finalidad de modificar parcialmente el sector de Los Pinos, ya que es el más crítico. La idea es iniciar el proceso amparados en la ley 21.078 que habilita a la ciudadanía proponer nuevos instrumentos o modificar los actuales a través de una presentación formal. Esperamos que esta vez la municipalidad tome cartas en el asunto”, puntualizó la core.

Comentarios