CONAF operará este año con 31 brigadas, cinco aviones, cuatro helicópteros, cuatro puestos de mando móvil, cuatro drones y seis camionetas
VALPARAÍSO.- Con un potente llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autoprotección frente a un escenario meteorológico que se vislumbra complejo durante los próximos meses, autoridades de Gobierno, las policías y las Fuerzas Armadas dieron a conocer oficialmente el Plan de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018-2019 que operará en la región de Valparaíso.
Esta hoja de ruta considera mayores recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que a mediados de diciembre, contará con 31 brigadas; cinco aviones, dos Air Tractor, dos Dromader y una aeronave de coordinación y observación; cuatro helicópteros, seis camionetas de ataque inicial (PC CODE), provistas de espuma y líquido retardante; cuatro puestos de mando móvil (PUMA) y cuatro drones con cámara térmica.
Al respecto, el intendente Jorge Martínez manifestó que “se han incrementado algunos de los medios físicos, aéreos y materiales para combatir el fuego. Se han aumentado las brigadas, de 25 a 31.El Gobierno Regional ha hecho su aporte con camionetas con drones, que permiten tener verdaderas centrales de comando para el control de los siniestros. Tenemos mucha más protección contra incendios forestales que el año pasado, ni que decir épocas anteriores”.
20 POR CIENTO MÁS DE PRESUPUESTO
En tanto, el director regional de CONAF, Pablo Mira, destacó que el presupuesto de la institución para este periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, en la región de Valparaíso, es de $ 4.800 millones, lo que equivale a un 20 % más que en la temporada anterior. “Estamos mucho mejor que otros años, tenemos muchos más elementos de todo tipo, tanto terrestres como aéreos, y más brigadistas, todo lo que se necesita para combatir incendios ojalá normales”, agregó.