LA CALERA.– Desde ayer martes 21 de julio, luego de haber sido publicada en el Diario Oficial, entró en vigencia una modificación al Código Penal que aumenta en un grado las penas aplicables a los agresores de voluntarios de Bomberos cuando se encuentren en actos de servicio.
La situación, que ocurre en la mayoría de las comunas de Chile, es muy recurrente en La Calera, donde en muchas oportunidades los voluntarios han sido agredidos, a veces por las mismas personas a las que van a socorrer en alguna emergencia.
Según el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Calera, Sergio Cisternas Valencia, “esta modificación al Código Penal que aumenta en un grado las penas en contra de quienes ataquen a Bomberos nos permite una mayor seguridad, pues hemos sido, en muchas oportunidades, víctimas de agresiones o hemos sufrido la destrucción de nuestro materiales o carros”.
Aunque para la máxima autoridad de los Bomberos caleranos la situación pasa por un problema de educación, pues espera que la comunidad tome conciencia y no tengamos la necesidad de hacer efectiva la ley, porque esperamos que la gente, desde niño, “entienda nuestra labor y la comprenda, pues algunos, en la desesperación de la emergencia, quieren que estemos en el lugar cuando se inicia el incendio”.
La modificación legal es clara en señalar que todo aquel que se atreva a agredir al personal de Bomberos, mientras se encuentre en una emergencia será sancionado con una pena mucho mayor. La argumentación se basa en que los voluntarios a diario exponen sus vidas por toda la comunidad, por lo que se deben resguardar sus derechos y protegerlos de la cobardía de los ataques.
Esta modificación al Código Penal, que aumenta las penas a los agresores de los Bomberos, se suma a otra resolución legal, que también es un problema de Bomberos, Carabineros y Servicios de Salud, que corresponden a las llamadas falsas de emergencias, las que tienen multas entre 50 a 250 mil pesos.