Se pretende que la atención domiciliaria agilice el tiempo de traslado al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
QUILLOTA.- Por la campaña de invierno 2022 del Hospital San Martín de Quillota, se aumentaron los cupos para Hospitalización Domiciliaria de 30 a 45 en los meses de agosto, septiembre y octubre.
El programa encargado de la atención de pacientes en sus domicilios fue reforzado con recurso humano, lo que permitió incrementar los cupos de hospitalización domiciliaria y así, contribuir en liberar camas del Hospital San Martín.
Hasta julio de 2022, el equipo de Hospitalización Domiciliaria estaba integrado por 4 enfermeros, 2 médicos, 2 kinesiólogos, 3 técnicos en enfermería de nivel superior, un asistente social y un auxiliar de servicio.
Este personal creció desde agosto con un médico internista, 2 enfermeros, 2 kinesiólogos y 2 TENS, totalizando un equipo de 20 funcionarios y funcionarias.
Los beneficios de la hospitalización hospitalaria
Claudio Barriga Carrasco, Enfermero Supervisor de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, explicó las ventajas que tiene la hospitalización domiciliaria:
“Tenemos los beneficios que nos genera tener un aumento de la disponibilidad del número de días cama en el Hospital San Martín de Quillota, se genera también una disminución de las horas de hospitalización de los pacientes en Urgencia y, lo más importante, es que la evidencia científica avala una recuperación del paciente en su entorno familiar, en su cama, bastante favorable y está comprobado científicamente que eso los recupera de mejor forma”.
VER TAMBIÉN: ¿Cuándo partirá el traslado de Emergencias al nuevo Hospital de Quillota?
¿Quiénes pueden acceder a la hospitalización domiciliaria?
La Unidad atiende, en su mayoría, patologías respiratorias, urológicas y aquellas que requieren tratamiento antibiótico. Los pacientes deben cumplir con criterios de ingreso como son: estabilidad crítica, tener domicilio entre San Pedro en Quillota, y el Paradero 23 de La Cruz y contar con red de apoyo familiar en el hogar, entre otros.
Desde la Unidad, proyectan en un futuro cercano poder implementar la hospitalización domiciliaria de pacientes pediátricos.
Por ahora, los cupos para hospitalización domiciliaria ya están un 95% ocupados.
Unidad apoyará el traslado al Hospital Biprovincial Quillota Petorca
La Unidad de Hospitalización Domiciliaria tendrá un importante rol en el traslado de la atención cerrado al Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
Así lo explicó el Enfermero Supervisor, Claudio Barriga Carrasco:
“Somos un aporte importante en este proceso, porque permite disminuir el número de pacientes del Hospital, llevarlos a Hospitalización Domiciliaria, y así acortar los tiempos de traslado desde el Hospital San Martín al Biprovincial. La idea es poder evidenciar que existe un incremento importante en la gestión hospitalaria con la Hospitalización Domiciliaria, y poder ir mejorando y aumentando el número de cupos”.
La idea es ir aminorando la hospitalización en el Hospital San Martín, lo que exigirá el traslado a la red SSVQ o a sus hogares de aquellos que cumplan con el criterio clínico.