Con el apoyo de drones con cámaras térmicas, guardaparques de CONAF y efectivos del O.S.5 de Carabineros reforzaron los patrullajes preventivos en el sector de Ocoa del parque.
HIJUELAS.- El pasado sábado 13 de abril , efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros detuvieron a un hombre adulto por el hurto de semillas de palma chilena (Jubaea chilensis). También se le aprehendió por el uso ilegal del fuego en el sector de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas.
La persona instaló un campamento irregular en el lugar, para almacenar sacos con coquitos y herramientas para su extracción. Además, mantenía una fogata encendida, pese a que está prohibido manipular fuego y fuentes de calor en la totalidad del entorno protegido.
Los carabineros comprobaron estos ilícitos en flagrancia, en el marco de un patrullaje preventivo realizado en conjunto con guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
“Con máxima preocupación, como institución vemos el incremento de personas que ingresan ilegalmente al parque con el único objetivo de extraer el fruto de la palma chilena. Estos ilícitos están aumentando en este período de semillación, por tanto estamos efectuando y focalizando patrullajes mucho más intensivos, diurnos y nocturnos, en compañía de Carabineros”, subrayó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez.
VER TAMBIÉN: Con drones buscan a ladrones de “coquitos” de Palma Chilena en el Parque Nacional La Campana
Asimismo, detalló: “También nos encontramos haciendo esfuerzos con equipos RPA, que son drones que cuentan con cámaras térmicas que nos permiten poder tener una mayor precisión y exactitud en la búsqueda de estas personas que ingresan de manera ilegal a la unidad”.
La palma chilena está en peligro de desaparecer
Antiguamente no se penalizaba que la gente pudiera extraer de forma libre las semillas de la palma chilena de los parques, conocidas coloquialmente como coquitos. Sin embargo, la palma chilena está perdiendo su hábitat y se estima que en los últimos 500 años, la cantidad de ejemplares de palma chilena disminuyó en un 98%.
Como las semillas se extraen para venderlas y usarlas en fábricas de golosinas, no se completa su ciclo reproductivo y los coquitos no cumplen su propósito de existir. Sumado a las acciones del ser humano como la deforestación y los incendios forestales, la especie está en peligro de desaparecer para siempre. La palma chilena es endémica de nuestro país, es decir, crece naturalmente sólo en Chile. Es sobreviviente de los bosques tropicales que tuvo el territorio hace 30 millones de años.
Actualmente se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Maule.
El jefe regional (s) de la Sección de Fiscalización de CONAF, Sandro Figueroa, recordó: “La palma chilena se encuentra bajo protección y regulación por diversos cuerpos legales, entre los que se cuentan el Decreto Ley 701, la Ley 19.561 de Fomento Forestal, la Ley 20.283 de Bosque Nativo y Fomento Forestal, y está clasificada como especie ‘en peligro’, según el Decreto Supremo N°16 del año 2020 del Ministerio del Medio Ambiente. Es así que los bosques nativos en que se encuentra esta especie están definidos como bosques nativos de preservación, y las prohibiciones de intervención están establecidas en el artículo 19 de la ley 20. 283″.