El presidente de la entidad a cargo del estudio, Estefan Larenas, hizo un llamado a preferir los aderezos fabricados en casa
TENDENCIAS.- Un preocupante hallazgo realizó la Organización de Consumidores y Usuarios, (Odecu), a través de un estudio que analizó 13 marcas de Ketchup comercializadas en Chile.
¿El objetivo? Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en base al RSA en el país y además analizar el contenido de azúcares simples.
Se sabe que uno de los factores relevantes tras la problemática de la obesidad y el sobrepeso es la alta ingesta de comida rápida, dada su gran densidad energética, grasa, azúcar y sodio.
Pero la comida, además se consume acompañada de salsas o aderezos característicos que le otorgan un valor calórico asociado y un sabor aún más agradable, y entre las más utilizadas en Chile se encuentra el ketchup.
Lamentablemente poco se ha analizado lo dañino que puede ser para la salud su consumo, debido que gran parte de sus ingredientes son azúcares, derivados, y el sodio que se utiliza como conservante.
VER TAMBIÉN: Estas son las carreras con mayor empleabilidad en Chile
Los resultados
Las 13 marcas analizadas fueron: Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso, Don Juan, todas en variedad tradicional.
Azúcares totales
En cuanto al contenido de azúcares totales, 4 de las marcas analizadas no cumplen con lo que declaran. La marca LIDER, ACUENTA, TRAVERSO y DON JUAN, superando el 20% de azúcares totales con respecto a lo que declaran en su etiquetado.
Sodio
Todas las marcas analizadas de ketchup cumplen con lo que declaran con respecto al contenido de sodio que declaran en su etiquetado. Solo la marca MÁXIMA se encuentra en el límite máximo permitido.
Con estos antecedentes, Stefan Larenas Riobó, Presidente de Odecu, planteó que es recomendable “preferir otros tipos de aderezos naturales elaborados en casa, y no abusar del consumo de ketchup, ya que su composición no es recomendable para todo tipo de población, principalmente para aquellos que presentan resistencia a la insulina, diabetes, hipertrigliceridemia o dislipidemia (problemas al colesterol), y si se llega a consumir, limitar su ingesta debido al aporte de azúcares simples que presenta”.