Atención: abuelitos son el blanco de crueles estafadores en Quillota y La Calera

Publicado el at 10:21 am
5382 0

Se hacen pasar por funcionarios municipales y de servicios para robar pensiones

QUILLOTA – LA CALERA.- “Estamos presentando una querella a propósito de lo ocurrido en nuestra comuna, donde personas lograron engañar a vecinos adultos mayores, el blanco que ellos tenían. Esta es una forma inescrupulosa de tratar a los abuelitos, ya que los funcionarios municipales nunca piden dinero a las personas, eso no se puede hacer”.

Estas palabras corresponden a la alcaldesa de La Calera Trinidad Rojo, quien al mediodía del lunes presentó una querella criminal en el Tribunal de la comuna en contra quienes resulten responsables de los engaños de los cuáles han sido víctimas varios adultos mayores en las últimas semanas.

Tal como lo informó “El Observador”, una mujer ha sembrado el pánico en las poblaciones de La Calera haciéndose pasar por funcionaria municipal, pidiendo dinero para entregar un supuesto bono. En su último ataque, quitó cobardemente la billetera a un adulto mayor de 93 años, para luego huir sin rumbo conocido.

VER TAMBIÉN: La Calera: Vuelve a atacar misteriosa mujer que roba dineros de los adultos mayores

“Es importante que la gente llame a Carabineros y denuncie. Hacemos un llamado a los hijos de los vecinos mayores, para que les expliquen que no deben abrir sus puertas cuando aparezca alguien pidiendo dinero”, acotó la alcaldesa.

Este problema no es nuevo en la zona, ya que esta misma mujer, según el relato de los propios afectados, ha atacado en diversas ocasiones bajo la artimaña de que, para gestionar un bono municipal, los vecinos deben entregar una cuota que permitirá concretar este trámite.

FALSOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Pero además, no solo los caleranos han tenido que lidiar con este problema, ya que en Quillota también se han dado casos parecidos. Eso sí, en vez de fingir ser trabajadores del municipio, los malhechores se han hecho pasar por trabajadores de distintas empresas que prestan servicios básicos, como luz o agua. En estos casos, nuevamente, el blanco son los adultos mayores, que de preferencia viven solos.

Por lo mismo, el alcalde Luis Mella fue enfático en decir que “es repudiable la acción de algunas personas de aprovecharse de la necesidad de nuestros adultos mayores, para engañarlos haciéndose pasar por funcionarios municipales”.

Sobre los pasos a seguir, Mella afirmó que “debemos educar a la gente, porque en general los municipios jamás cobramos ni pedimos plata en las casas. Hay gente que ofrece ciertas ayudas sociales y pide que se les haga un depósito. Eso les aseguro que es falso, la municipalidad no cobra ningún tipo de servicio en domicilios, jamás”, concluyó el jefe comunal.

MODUS OPERANDI

Desafortunadamente, ante la falta de denuncias, desde Carabineros no cuentan con una sistematización de casos, más allá de los que se han dado a conocer en los medios de comunicación o las redes sociales. Sin embargo, no es un misterio que este tipo de engaños está sucediendo y tiene como blanco principal a los adultos mayores.

“Estos son hechos gravísimos, ya que estamos trabajando para proteger y cuidar a los adultos mayores y justamente ocurren este tipo de cosas. La recomendación es que la gente tenga cuidado, ya que ni los municipios ni las empresas permiten que ingrese gente a pedir dinero”, manifestó el gobernador Iván Cisternas.

Sobre la forma de actuar de estos delincuentes, éstos estudian a sus víctimas a fin de corroborar si viven solas y si no hay otros adultos que residan en dicho inmueble. Luego, utilizan diferentes engaños, como en La Calera lo ha hecho esta misteriosa mujer que se hace pasar por funcionaria municipal, o aquellos que en Quillota han fingido trabajar en servicios de agua o electricidad.

“No sé si son bandas organizadas, pero son delincuentes que estudian a sus víctimas y se preocupan de visualizar que estas personas vivan solas y sean vulnerables. Por lo mismo, hay que estar atentos y se debe tener cuidado”, acotó el gobernador provincial.

Sobre qué hacer ante esta situación, que cada día genera más preocupación en la comunidad, Cisternas sostuvo que “vamos a gestionar reuniones con los clubes del adulto mayor, para entregar información adecuada sobre quién y cómo puede llegar alguien a un hogar”.

 

https://web.observador.cl/la-calera-vuelve-a-atacar-misteriosa-mujer-que-se-lleva-pensiones-de-los-adultos-mayores/

Comentarios