Existe gran preocupación por los niveles de agua, pues están más bajos que años anteriores
QUILLOTA.- Desde hace algunas semanas la asociación de agricultores y la Junta de Vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua, han comenzado a realizar gestiones que permitan mejorar la grave escases hídrica que están comenzando a enfrentar.
Esto motivado por la gran escases de agua que sufre la región. En tan solo la Tercer y cuarta sección el agua diaria que llega no supera los 0,9 milímetros, lo cual ha generado problemas los cuales en un mediano plazo podrían afectar incluso el consumo humano de agua.
Reinaldo Lobos, presidente de la asociación de agricultores Quillota – Marga Marga, comenta el caudal del río ha disminuido considerablemente afectando a la falta de agua en las secciones que se alimentan con la tercera y cuarta sección.
Según explica, en ciertas zonas el río está seco. Según los registros de la Estación El Romeral, los índices son inferiores al metro cúbico por segundo. Esto se debe a que este invierno hubo muy poca nieve en la cordillera lo que provocó que a finales de diciembre se agitara el agua acumulada. El déficit es superior al 70% respecto al año pasado.
Es por esta razón que en una reunión de esta mañana con el Gobernador Provincial César Barra, se realizó una petición para redistribuir o intervenir las agua del río y así lograr una entrega más equitativa.
César Barra manifestó que “la tercera sección ha planteado la necesidad que, ante la falta de acuerdo, se aplique el artículo del código de agua”. Esto porque sería la única forma en la que se puede aplicar el actual código como estado de sequía.
Además explico que este código viene de los años 80, momento en el que esta situación no era usual, por lo tanto hoy urge una revisión, pues es una situación permanente, sin embargo para ello “hay que generar dialogo para generar acuerdos con los privados y el gobierno”.