Hasta ahora la madre de la adolescente figura como testigo clave en la investigación de este crimen que conmociona al país
VILLA ALEMANA.- Tras la formalización este lunes de Hugo Bustamante, hasta ahora el único imputado en la brutal violación y muerte de la adolescente Ámbar Cornejo en Villa Alemana, continúan las diligencias investigativas por parte de la PDI para determinar si existe un grado de participación en el hecho de Denisse Llanos, madre de la menor asesinada y pareja de Bustamante.
VER TAMBIÉN: Hugo Bustamante quedó en prisión preventiva por el homicidio de Ámbar Cornejo
La mujer, quien hasta ahora figura en calidad de testigo en el caso, fue quien el pasado jueves 6 de agosto delató al imputado y tras 8 días de búsqueda, informó a la PDI y a Fiscalía dónde estaba ubicado el cuerpo de su hija, que fue encontrado enterrado a 52 centímetros bajo el living del domicilio que compartía con Bustamante. El cuerpo de Ámbar estaba desmembrado, envuelto en bolsas plásticas y depositado en tres contenedores azules, tapados con tierra y con las tablas y planchas de cholguán encerado que el mismo imputado habría colocado sobre el piso disimular el macabro hecho.
COTEJAN CÁMARAS Y CELULAR DE LA MADRE
El jefe de la BH de Valparaíso, subprefecto Erick Martínez, dio a conocer a Emol datos cruciales en la inestigación que busca establecer si la madre de Ámbar participó o no en su muerte o si es cómplice al encubrir los hechos por los 8 días en que fue buscada la joven por Villa Alemana y sus alrededores. Hasta ahora la madre de Ámbar relató a la PDI que ella se enteró por su pareja de la muerte de Ámbar, que ella no estuvo en el momento de su muerte y del ocultamiento del cuerpo y que tras enterarse, no había hablado antes por temor, ya que el imputado la habría amenazado de muerte y le habría dicho que mataría a su otro hijo.
El jefe de la BH dio a conocer que entre los antecedentes aportados por la madre a Fiscalía y la PDI, están que a eso de las 09:00 de la mañana del miércoles 29 de julio, Ámbar llegó a buscar el dinero enviado por su padre, conversaron cerca de 10 minutos y luego se fue. Luego Denisse esperó que llegara su otro hijo, que había ido a buscar una caja de mercadería a su colegio, ubicado a 1,5 kilómetros del domicilio, tras lo cual, junto al niño, se dirigieron hasta la estación Peñablanca, donde tomaron el metro con destino a Limache, donde se ubica su departamento. La mujer relató que estando ella y su hijo en Limache, el imputado la llama 2 veces. La primera, para informrle que están buscando a Ámbar y la segunda para contarle que lo estaban “funando”, tras lo cual ella regresa a Villa Alemana, donde Hugo Bustamente le confiesa el asesinato de la menor.
“Su relato puede ser convincente, pero todos esos elementos que entrega tenemos que confirmarlos. Estamos trabajando con cámaras de seguridad y relato de testigos, porque tenemos otros antecedentes que cotejar y ver si efectivamente el hecho se produce de esa manera o ella pudo haber estado presente al momento del hecho. Eso lo vamos a tener que determinar en el transcurso de la investigación”, informó el subprefecto Martínez, agregando que respecto a al móvil del crimen, “tenemos que seguir recogiendo pruebas testimonial, relatos de la gente más cercana, de las familias de ellos que nos puedan dar luces de por qué se produce esta situación. Premeditación en el hecho existe, pero (debemos) tratar de establecer el móvil, por qué el sujeto termina ultrajando sexualmente y dando muerte a la menor en las circunstancias en las cuales lo hace”.
“Hay una historia de desapego y desatención que dentro de este constructo investigativo hay que establecer: el origen, motivo y cómo eso afecta y facilita la vulneración permanente de los derechos de la niña, porque existe también una causa anterior de otra pareja de la mamá de Ámbar por abuso en contra de la menor”, informó el jefe de la BH, refiriéndose al proceso de elaboración de los perfiles de D.L.L. y Bustamante por parte de especialistas del Instituto de Criminología y los cuales permitirán establecer si existió algún tipo de facilitación de la madre para la acción que comete Hugo Bustamante y además establecer si Ámbar recibió o no el dinero que debía entregar su madre y qué pasó con su teléfono celular, que no fue encontrado en el sitio del suceso al momento de la excavación.
https://web.observador.cl/fiscal-regional-relato-impactantes-detalles-del-premeditado-asesinato-de-ambar-cornejo-en-villa-alemana/
https://web.observador.cl/video-pdi-revela-imagenes-del-momento-en-que-encontraron-el-cuerpo-de-ambar-cornejo/