Esta bella acción ambiental está ubicada en el sector de Isla Seca, den torno a 15 hectáreas, donde antes se cosechaban locos y lapas
ZAPALLAR.- En el año 2019, el Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar decidió crear un refugio marino de 15 hectáreas dentro su del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). Dicho lugar se inauguró hoy sábado y es una bella muestra de un trabajo realizado en conjunto con la fundación capital Azul
Esta fundación está ayudando a los pescadores a hacer la primera red de refugios marinos en Chile y, en el caso de esta Caleta, el Refugio Marino se encuentra en el sector de Isla Seca.
El presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar, Sergio Veas, comentó que “es ahora cuando tenemos la posibilidad de cooperar con un grano de arena y restaurar ecosistemas que han sido muy sobreexplotados. Esto nos va a beneficiar a todos, así que estamos muy felices. Los pescadores dejaron quince hectáreas de un lugar donde siempre cosecharon locos, lapas, entonces al principio fue un poco complicado. Pero es la única forma de dejar algo para el futuro”.
Desde la Fundación Capital Azul, señalaron que este nuevo refugio marca un precedente Chile y que además de este espacio de conservación marino de Zapallar ha permitido establecer otros cuatro en la región, en sitios como La Ballena, Cachagua, Maitencillo y Ventanas.
“Este evento representa el trabajo que hemos venido haciendo con los pescadores de Zapallar desde hace dos años y marca un referente inspirador para otros sindicatos de pescadores artesanales en Chile”, dijo el director ejecutivo de Capital Azul, Benjamín Lagos.
En una recopilación de fotografía submarina cedida por la Fundación a Observador.cl, se puede ver qué es lo que se puede proteger, gracias a este refugio submarino.