Propuesta incluye reponer pavimentos, habilitar locales comerciales, instalar una pérgola, mobiliario, paisajismo e iluminación.
LA LIGUA.- Una positiva noticia se conoció luego de que el municipio anunciara que uno de los hitos fundacionales de la ciudad de La Ligua, como son su Plaza y Paseo Estación, serán sometidos a una completa remodelación y puesta en valor patrimonial a través de una iniciativa impulsada por la Municipalidad local, que con una inversión aportada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de más de $116 millones de pesos, le otorgará una nueva cara a ese sector del centro de la comuna.
Se trata de una iniciativa que busca la integración y mejora del sector que abarca la plaza, el paseo y el paradero existente. Para lograr esto, se llevará a cabo la reposición de pavimentos, la habilitación de locales comerciales municipales, la instalación de una pérgola en el Paseo Estación y la instalación de mobiliario urbano, paisajismo e iluminación.
“Esta intervención no sólo apunta a cuidar y preservar la identidad histórica de la ciudad, sino que está diseñada también para que podamos mejorar la percepción de seguridad de los residentes y revitalizar una zona clave de la ciudad. Este sector es el umbral de acceso desde el centro hacia el sector alto y experimentará una renovación integral, lo que mejorará la vida de la comunidad y de los visitantes de nuestra comuna”, expresó el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares.
Patrimonio local
En este contexto, cabe destacar que la Plaza y el Paseo Estación de La Ligua representan la historia y el patrimonio arquitectónico heredado de la antigua Estación de Ferrocarriles de la comuna. Sin embargo, en la actualidad ambos sectores se encuentran en un avanzado estado de degradación y necesitan de una intervención general para su recuperación y realce.
Uno de los objetivos principales del proyecto es mejorar la materialidad y el estado de los pilares de la antigua estación, como parte integral de la identidad histórica de la ciudad con el fin de resguardar el patrimonio comunal y de poder entregar un nuevo y remozado espacio público para los vecinos.