Una vez realizada la Solicitud de Afiliación, la respuesta llega en un plazo máximo de 3 días hábiles.
TENDENCIAS.- Un reciente estudio de satisfacción a usuarios de instituciones públicas ubicó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) como uno de los 10 servicios mejor evaluados, con un 70% de notas positivas en la Región de Coquimbo y la Región de Valparaíso.
El análisis lo realizó la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, que concluye que los usuarios más familiarizados con el uso de la web, presentan también mayores niveles de satisfacción.
En el sitio web de Fonasa (fonasa.cl) pueden realizarse cerca de 30 trámites, evitando que los usuarios deban trasladarse a sucursales y hacer fila.
A continuación detallamos cómo realizar uno de los trámites más demandados, la solicitud de afiliación.
SOLICITUD DE AFILIACIÓN
El trámite en línea permite a toda persona mayor de edad pedir su incorporación al Seguro Público de Salud y ser clasificada según tramo de ingreso y número de cargas.
Para ello, basta con llenar un formulario con los datos del solicitante y carga de documentación de respaldo. El mismo sitio detalla qué documentos subir según tipo de asegurado. La persona recibirá respuesta en un plazo máximo de 3 días hábiles. Pueden incorporarse a Fonasa trabajadores dependientes, independientes y pensionados.
Este formulario existente en www.fonasa.cl permite actualizar la información cada vez que sea necesario, por ejemplo, si la persona cambia de empleador, queda cesante, desea modificar cargas familiares o inscribirse en un consultorio más cercano a su domicilio.
Además, toda persona que no tenga ingresos económicos suficientes para cotizar puede pedir su acreditación como carente de recursos -tramo A- para poder acceder a atención gratis en la red de establecimientos públicos de salud. Las personas clasificadas en este tramo no tienen acceso a compra de Bonos de Atención de Salud.
Sigue estos pasos para solicitar tu Afiliación a Fonasa:
Haz clic en “Solicitar Afiliación”
Ingresa con tu RUT más número de serie, o con tu ClaveÚnica
Confirma tus datos personales y de contacto
Adjunta la imagen de tu cédula de identidad
Selecciona el tipo de asegurado y sube los archivos correspondientes
Completa la información de cargas familiares y sube los archivos correspondientes
Inscríbete en un Centro de Atención Primaria de Salud
Confirma los datos para obtener el comprobante de tu solicitud.
PEDIR AYUDA PERSONALIZADA EN LÍNEA
Se puede acceder a atención personalizada en Fonasa.cl, sin necesidad de acudir a una sucursal. Para esto, hay que ingresar los datos en “Ahórrate la Fila” y un(a) Asesor(a) de Atención Remota contactará al usuario en el corto plazo para resolver el requerimiento. El horario de atención remota es de lunes a jueves, de 08:40 a 16:30 horas y viernes, de 08:40 a 15:30 horas.