Intendente detalló que las organizaciones solidarias en comunas en cuarentena deben inscribirse en una planilla que estará disponible en las Dideco de cada municipalidad
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Durante la cuarentena que se ha establecido en siete comunas de la Región de Valparaíso a la fecha, diversas organizaciones que desarrollan comedores solidarios, ollas comunes y entrega de alimentos , han solicitado al gobierno regional que genere una solución al problema de movilidad y los permisos que deben obtener sus voluntarios, para poder realizar sin inconvenientes esta noble labor en beneficio de muchas comunidades que han sido perjudicadas económicamente por la pandemia del COVID19.
VEA TAMBIÉN: [MAPA] Así se distribuyen las ollas comunes y acciones solidarias en Valparaíso
Es por ello que durante el balance regional de este jueves, el intendente Jorge Martínez se refirió al “salvoconducto solidario” una solución a las limitaciones de movilidad por la cuarentena, para las personas que están apoyando a otras personas, sobre todo en la entrega de víveres y de alimentación, como es el caso de las cocinas comunitarias y ollas comunes.
“No podemos desconocer esta noble y solidaria realidad de vecinos que se organizan para generar un comedor y poder llevar a domicilio el alimento a las personas que no pueden procurarse la alimentación. Por tanto, la subsecretaría de Prevención del Delito ha elaborado una normativa especial de salvoconducto solidario que rige a partir de hoy, un protocolo especial de permisos para elaborar y suministrar estos alimentos en las llamadas cocinas solidarias. ”, informó la autoridad regional.
El intendente Martínez detalló que este salvoconducto se gestiona a través de la coordinación con cada Dirección de Desarrollo Comunitario municipal (Dideco), quienes llenarán una plantilla que será enviada por el Gobierno Regional, con los detalles de estas cocinas solidarias y sus integrantes.
“La plantilla que vamos a enviar a cada municipio contiene el nombre de la organización a cargo de la cocina comunitaria; indica el nombre de la persona que está a cargo de dicha acción y quién es el responsable ante el municipio. Debe consignar su rut, domicilio, lugar de la cocina comunitaria, los días y horas en las cuales van a funcionar. Y también el listado de cada uno de los voluntarios que van a trabajar. Esta plantilla debe consignar además la patente del vehículo, que debe trasladar víveres de un lugar a otro. Y una vez que sea elaborada por cada una de las cocinas, con el apoyo del municipio, debe ser enviada al oficial de carabineros de más alto rango de la comuna, quien la va a visar y le va a entregar un permiso de circulación válido por 15 días”, informó el intendente.
Cabe mencionar que , según precisó el intendente Martínez, “este permiso es única y exclusivamente para los fines que están definidos, es decir, para la actividad solidaria indicada, incluyendo el retiro y entrega de donaciones, realizar las compras de los alimentos comunitarios, trasladarse a las cocinas y entregar los alimentos directamente a las casas de los vecinos. Con esto, en la medida que se ejecute de buena forma, con mucho sentido común y mucha prudencia vamos a solucionar los problemas. La iniciativa es noble y genera contención, porque cuando se va a entregar un alimento, las personas que lo van a visitar, aprovecharán de preguntarle cómo está, qué necesita y ese proceso de acompañamiento con los más desvalidos es muy valioso”.
VEA TAMBIÉN…
https://web.observador.cl/fotos-twitteros-solidarios-colabora-con-8-ollas-comunes-y-entrega-mantas-a-personas-en-situacion-de-calle/
https://web.observador.cl/fotos-gendarmeria-entrego-alimentos-para-abastecer-comedor-solidario-en-quillota/
https://web.observador.cl/agrupacion-transgenero-de-la-calera-da-almuerzos-solidarios-durante-la-pandemia/