“Reconectándonos con nuestros afectos” busca que pacientes del Hospital La Paz de la Tarde tengan acompañamiento virtual con sus seres queridos
LIMACHE.- Tras la suspensión de visitas por la pandemia del Covid19, el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache cuenta con un programa de reconexión de sus pacientes a través de plataformas digitales, donde éstos pueden acceder al acompañamiento de sus familiares de manera virtual y evitar así momentos de ansiedad y angustia que repercutan negativamente en sus rehabilitaciones.
“Surgió la importancia de lograr la percepción de acompañamiento y no abandono, pues si bien esta pandemia afecta emocionalmente a todos, sin embargo en las personas mayores la angustia y ansiedad, pueden tener repercusiones importantes al generar desequilibrios fisiológicos que se manifestarán en descompensaciones de enfermedades crónicas, dolencias musculares, sensaciones de ahogo y agudización de los cuadros depresivos, incluso reducción en la atención con fallas de memoria. Por ello el contacto, que permita puedan expresarse es esencial. Por ello, se detecta la necesidad de apoyo emocional de adultos/as mayores, como parte del proceso de rehabilitación integral y bienestar emocional” señala la Directora del Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde, Dra. Alejandra Correa
El programa “Reconectándonos con nuestros afectos”, se implementa entonces para contribuir a la rehabilitación integral, aportando a la salud mental y espiritual del paciente y consagrando derecho a acompañamiento a través del contacto de los usuarios/as hospitalizados con su familia, amigos y/o contactos afectivos.
AVANCES EN LA REHABILITACIÓN INTEGRAL
Actualmente, se encuentran 6 pacientes con acompañamiento virtual permanente vía videollamadas, con las que se realiza al menos una sesión semanal. Hay otros usuarios/as que realizan llamados telefónicos con su familia. Se ha apreciado participación de grupos familiares completos: hijos, nietos, cónyuges. Actualmente, se ofrece esta alternativa de acompañamiento a cada paciente que ingresa al hospital, estableciéndose coordinación con su familia, a objeto que puedan participar el mayor número posible de familiares. Se adquirió para ello un celular inteligente.
“Ha sido gratificante para el equipo ejecutor y equipo de enfermería constatar avances significativos en el estado anímico, voluntad de realización actividades y motivación de los pacientes. Es decir, se aprecia una contribución y/o beneficio terapéutico, para su rehabilitación integral”, señala la Directora Alejandra Correa.
Paralelamente, se sigue ejecutando el proyecto “Acompañándonos en contingencia”, donde se entrega apoyo y contención emocional, derivación también si es preciso, a usuarios/as ambulatorios/as y miembros de voluntariados y grupos comunitarios.
Cabe destacar que en algunas ocasiones ha sido dificultoso el contacto virtual con usuarios/as mayores, ya que no siempre manejan estas herramientas tecnológicas, por lo que también se ha impulsado la capacitación en esta materia a los usuarios y usuarias del Hospital.