Así fue el embarque del Moai Tau en Valparaíso, a días de su retorno a Rapa Nui

Publicado el at 25/02/2022
2359 0

El próximo 28 de febrero zarpará la embarcación que trasladará a la escultura.

VALPARAÍSO.- El 21 de febrero de 2022 comenzó el traslado del Moai Tau a la Isla de Pascua, después de permanecer en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Santiago desde 1878.

Este viernes 25 de febrero se llevó a cabo la embarcación de la escultura monolítica en Valparaíso, uno de los pasos finales del proyecto de retorno. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés estuvo presente en la actividad.

Créditos: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

La iniciativa de retorno del Moai Tau se gestó a fines del 2018, cuando la comunidad Rapanui representada por las organizaciones Codeipa, Consejo de Ancianos y Comunidad Indígena Ma’u henua, solicitaron mediante una carta el retorno de algunas piezas a la isla.

Créditos de fotografía: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para el traslado de la escultura monolítica que pesa 715 kilos, según se describe en el sitio web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, “se construyó una nueva base metálica, de 116 kilos y un embalaje especial para su protección, que pesa 194 kilos. Son en total 1.255 kilos que debieron ser movidos desde el segundo piso del MNHN hasta el camión que lo trasladó a su punto de embarque, desde donde zarpará el próximo 28 de febrero en la barcaza Rancagua”.

Créditos de fotografía: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Su mudanza enfrentó algunas dificultades, debido a que la escultura estaba ubicada en una parte del edificio del MNHN que conservaba daños por el terremoto de 2010. También la emergencia sanitaria influyó en el retraso del monumento.

¿CÓMO EL MOAI LLEGÓ AL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL?

Así narra la página oficial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural la anécdota detrás de cómo llegó la estatua al museo a América:

“Es necesario remontarse a 1870. Entonces, la corbeta O’Higgins, al mando del comandante José Anacleto Goñi, realizó un viaje de instrucción que tenía como destino Rapa Nui. Para dicha travesía, el entonces ministro de Marina, Francisco Echaurren, dio especiales instrucciones de traer una estatua de piedra para el museo nacional, dirigido en ese momento por Rodulfo Amando Philippi”.

La corbeta O’Higgins llegó a Rapa Nui el 23 de enero de 1870″, continúa la historia. “En las inmediaciones de la isla, fueron recibidos por el ex militar y marino francés Jean-Baptiste Dutrou-Bournier, quien llegó a Rapa Nui en 1868. Según el diario de navegación del capitán de fragata Luis Lynch, Dutrou-Bornier ofreció un par de moai a la tripulación de la corbeta O’Higgins, y solamente pudo ser traído el más pequeño”.

“El 16 de marzo de 1870, el moai fue entregado por el comandante Ignacio Luis Gana a Philippi, con el fin de enriquecer la colección polinésica de la institución”, narra. “Desde 1870 en adelante, el moai fue parte importante de la exhibición del MNHN, incluso antes del interés oficial del Estado de Chile sobre la isla”, cuenta el sitio web.

Comentarios