Así es la ley que desde el domingo prohibirá bombillas y envases de plumavit en locales

Publicado el at 11/02/2022
5391 0

Las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de la ley.

TENDENCIAS.- Este domingo 13 de febrero entrará en vigencia la primera etapa de la Ley 21.368, regulando la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas.

A partir del domingo, “los establecimientos de expendio de alimentos, como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda, entre otros; tendrán prohibido entregar bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico”, según explica el sitio web del Gobierno.

Esta ley pretende reducir los residuos que generan un impacto negativo al medio ambiente, además de fomentar la reutilización de materiales.

También desde este 13 de febrero, estarán prohibidos los productos de un solo uso de plumavit, como por ejemplo, contenedores. En cuanto a los supermercados, estos tendrán la obligación de disponer una oferta de bebidas en formato retornable y tendrán el deber de recibir este tipo de botellas que lleven los clientes.

Un envase de plumavit de un solo uso. Este tipo de recipientes serán prohibidos a partir del domingo 13 de febrero.

“Esta legislación implica un profundo cambio de hábito, tanto para los locales que venden comida como la ciudadanía, pero que nos permitirá reducir las más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en Chile“, dijo el ministro subrogante de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

En cuanto a los servicios que cuentan con reparto por “delivery”, según consignó Radio Bío Bío, estos están autorizados para entregar vasos, cubiertos, bombillas y platos de un solo uso, siempre y cuando el material de estos objetos sea amigable con el medio ambiente. En otras palabras, debe ser biodegradable, lo que significa que “se descompone por el metabolismo de microorganismos del medio ambiente, o compostable, que a diferencia del concepto anterior, aparte de descomponerse sirve como abono (compost) para la Tierra”, explica dicho medio.

El ministro subrogante de Medio Ambiente muestra un envase de un solo uso que es biodegradable. Foto cortesía de: www.gob.cl

Será deber de las municipalidades fiscalizar el cumplimiento de la ley y cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de la ley en los municipios o Juzgados de Policía Local. Dependiendo del tipo de infracción y el producto en cuestión, hay sanciones que van desde una hasta veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esta multa será aplicada por el Juzgado de Policía Local de la comuna donde se ubica el local que cometió la infracción.

Comentarios