Cuenta con una lancha sin permiso, lo acusan de violentar a los vecinos que lo denunciaron y llegó hace solo tres meses a vivir al barrio. Residentes lo acusan de “vender droga”.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó hoy –jueves 4 abril– la medida cautelar de prisión preventiva a Manuel Espinoza Chacana, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de incendio, ilícito registrado la noche del 13 de marzo en el Cerro Cordillera.
La magistrada Gigliola Devoto Squadritto acogió la solicitud de medida cautelar formulada por el fiscal Elizardo Tapia Pinilla y querellantes de la Delegación Presidencial: Sebastián Canale- Mayet y de la Municipalidad de Valparaíso: Sebastián Vaccaro y Nicolás Guzmán. La jueza consideró que la libertad de “Manolo” constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y reconoce que hay posibilidades de fuga, lo que va en consonancia con lo elevado de las penas asociadas al ilícito.
Para resolver, la magistrada tuvo en consideración los fundamentos presentados en audiencia por el Ministerio Público, declaraciones de testigos y videos del momento de los hechos, por lo que precisó que “existe una serie de antecedentes que vinculan al imputado y que permiten estimar que existen presunciones fundadas de que fue él quien lanzó la bengala y quien fue el autor del incendio ocurrido en Cerro Cordillera y que está siendo investigado”.
No obstante, el fiscal Tapia también evidenció que apenas se conoció el video de un youtuber la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente contactó a la persona que subió el video y realizó un empadronamiento de cada uno de los vecinos, según un trazado que diseñaron de manera científica con los peritos y que incluso contó con un dron para sus proyecciones.
Un vecino “nuevo” y que se imponía en el barrio
A raíz de que el cerco se hacía más corto, el imputado que llevaba tres meses en el barrio, cuenta con dos vehículos y una lancha en el Puerto de Valparaíso para hacer viajes y fletes -la cual se encuentra sin permiso para operar-. Según relató el fiscal este comenzó a amenazar a los vecinos que quisieron encararlo y que, en el caso de una mujer, lo habría visto manipular la bengala. Es por ello que la denunciante recibió goles de parte de familiares de Manuel, con el fin de acallar su testimonio.
El fiscal alegó en la audiencia que la afectada llamó a los detectives y se lo tomó la declaración respectiva por la agresión, además de recopilar varios videos en donde se aprecia que el artefacto es una bengala del tipo con paracaídas, el cual es utilizado en lanchas particulares.
“Él es un Patrón Nave Menor y por lo mismo tiene el conocimiento de estas bengalas y sabe manipularla”, dijo el persecutor. Además, agregó que los vecinos denunciaron que “Manolo” era temido porque “vendía droga”, por lo que ha sido investigado con anterioridad por esos delitos, pero no pudieron descubrirlo. Tampoco lo hicieron en esta oportunidad, en donde registraron su vivienda y no encontrar ningún artefacto explosivo ni estupefacientes.
Sin embargo, “sabido es que las bengalas se utilizan para anunciar la llegada de la droga”, esa es una conclusión a la cual llegaron los residentes del sector, muchos de los cuales no quisieron firmar sus declaraciones por temor a represalias.
Padre de una niña recién nacida, el hombre negó toda responsabilidad en los hechos e intentó dar una cuartada que se encontraba con familiares al momento en que se produjeron los hechos, cosa que su defensor Oscar Castro Vila, quien solicitó que no existiera prensa y que el caso fuera en reserva, trató de demostrar sin resultados positivos.
Producto de todo lo anterior, la jueza Devoto indicó que en su resolución se basó, ya que en este caso “en particular tenemos una afectación no menor, muchas las viviendas afectadas, 16 casas, 48 personas afectadas y 8,5 hectáreas afectadas, por lo que el hecho que se está investigando es grave. El delito es tan grave, que tiene aparejada a una pena de crimen, y frente a una pena de crimen también es un criterio a considerar, por lo que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Por último, la magistrada Devoto Squadritto fijó el plazo de investigación para esta causa en 90 días y ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso.
Así informamos de la detención del imputado: