PDI interceptó una conversación telefónica en el que el líder de la agrupación les daba instrucciones a los otros miembros para cometer un nuevo asalto en La Calera. Ese delito fue frustrado por los detectives.
LA CALERA.- El miércoles 18 de diciembre el Juzgado de Garantía de La Calera decretó la prisión preventiva para dos adultos y el arresto domiciliario nocturno a un menor de edad. Se les investiga por un robo con violencia y por el delito de asociación ilícita.
Fue un minucioso trabajo el que permitió que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuviera al trío, que habría realizado varios robos violentos en la provincia de Quillota.
Su captura se produjo en momentos que aún están frescos en la memoria de los caleranos: una balacera interrumpía el movimiento habitual que había en la tarde el martes 17 de diciembre en el centro de la ciudad. Tras el ruido de disparos, se podía ver a un hombre tendido sobre el suelo en la calle Carrera, aparentemente herido en una pierna.
Instantes previos, él había tratado de escapar de la detención de los detectives de la PDI amenazándolos con un arma, lo que provocó que uno de los oficiales le disparara en una de sus extremidades inferiores. Por su lesión, debió ser atendido en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y posteriormente, pasó a control de detención en el tribunal calerano, junto a los otros dos aprehendidos por la policía.
La banda habría participado en aproximadamente 12 asaltos
Los detectives de la PDI venían siguiendo los pasos de esta agrupación desde hace un tiempo. Sus integrantes cometían robos a diferentes empresas de reparto, mientras los conductores de los camiones hacían sus labores en las comunas de Nogales y La Calera. Se tiene registro de que su asalto más antiguo habría sido en mayo de este año.
La fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Lidia Aspee, dijo que durante otro procedimiento en la comuna de Quintero, los policías incautaron un teléfono, en el que estaba el número de celular de quién sería el líder de la banda, una persona adulta.
Se solicitó al Juzgado de Garantía de La Calera que entregara la autorización a los detectives para que interceptaran ese celular y este permiso fue otorgado, por lo que los policías comenzaron a vigilar sus conversaciones telefónicas.
“Es dentro del contexto de esas escuchas, los funcionarios policiales estaban accediendo a estas escuchas debidamente autorizadas y se encuentran con esta conversación de este líder con los sujetos que fueron detenidos, respecto a cómo éste les instruía robar estos camiones, los direccionaba a dónde se encontraban y a qué lugar se dirigieran”, explicó la fiscal de SACFI, Lidia Aspee.
PDI anticipó el intento de robo y capturó a los sospechosos en el centro de La Calera: uno quedó herido a bala
Mientras los detectives oían las conversaciones por teléfono del líder del grupo, se activó el plan para detenerlos en el centro de La Calera.
Fue así que el martes 17 de diciembre, a eso de las 17:00 horas, los miembros de esta banda se dirigieron a la calle Aldunate, frente al edificio del Cuerpo de Bomberos de La Calera y se acercaron al camión de mercadería que estaba ahí detenido. Premunidos con armas, comenzaron a amenazar al chofer del vehículo, sin saber que estaban siendo observados por los detectives de la PDI.
Al respecto, la fiscal detalló: “Es así que al escuchar esta conversación y más o menos con los datos que se entregaban en estas conversaciones, de lugar, del tipo de camión y a qué empresa pertenecía, es que los policías se dirigen a esta zona del centro de La Calera y los sorprenden cuando los sujetos estaban, de forma flagrante, cometiendo este ilícito contra los conductores del camión de Agrosuper”.
En la persecución de los sujetos, dos mayores de edad y un menor, la policía debió hacer uso de sus armas de fuego, y una de las balas dio en el muslo de uno de los sujetos que huían por calle Carrera, traspasando el proyectil la parte alta de una de sus piernas, por lo que debió ser atendido y luego trasladado hasta un recinto asistencial, pero sin riesgo vital.
Las medidas cautelares
Finalmente, el Ministerio Público los formalizó en la audiencia realizada el miércoles 18 de diciembre. Se fijó un plazo de investigación de 100 días.
VER TAMBIÉN: La Calera: Prisión preventiva y arresto nocturno para formalizados por robos a camiones
Los dos adultos quedaron en prisión preventiva y el menor de edad quedó con la cautelar de arresto domiciliario nocturno. La Fiscalía comunicó que presentará una apelación escrita para que se cambie esta medida cautelar en contra del menor de edad, con el objetivo de que quede con internación provisoria. Esta es la medida cautelar más similar a la prisión preventiva que establece la legislación chilena.
Revisa algunos hechos similares que hemos informado en Observador.cl:
En Nogales banda intentó asaltar a camión que presta servicios a Falabella