La imagen compara la presencia de nieve en la cordillera los días 07 y 16 de julio.
ACTUALIDAD.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) publicó una fotografía de la Cordillera de los Andes que captó el Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) el 16 de julio.
As extreme summer heatwaves deepened droughts and fueled wildfires in the Northern Hemisphere, winter storms brewed south of the equator bringing rainfall to central Chile and adding to the snowpack atop the Andes—a critical water reserve. https://t.co/TjXYwHeKSt pic.twitter.com/HfbyYVFOsl
— NASA Earth (@NASAEarth) July 20, 2022
VER TAMBIÉN: [FOTOS] Nieve cubrió los cerros La Campana y La Campanita
“El cambio de seco a húmedo fue rápido y visiblemente llamativo. El Conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) sobre el satélite NOAA-20 captó una vista de la misma área el 7 de julio (izquierda), justo antes de las tormentas. Observe la cubierta de nieve relativamente escasa en comparación con la imagen del 16 de julio (derecha) adquirida después de las tormentas“, dice la publicación de la NASA.
Si bien se mantiene el fenómeno de La Niña, que produce inviernos secos y hay un importante déficit hídrico en el contexto de mega sequía, la imagen de la cordillera siembra una leve esperanza.
“La situación sigue siendo crítica y no debemos olvidar que estamos enfrentando una mega sequía hace más de 14 años, por lo que el llamado es a seguir cuidando el agua”, señaló el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, el pasado 16 de julio.
VER TAMBIÉN: ¿Cuánta agua acumularon los embalses tras las lluvias?
En el caso de la cordillera de la costa, cabe recordar que también se presentó bastante nieve, con más de 20 centímetros de nieve en su superficie, obligando a cerrar la ruta.
VER TAMBIÉN: Cuesta La Dormida sigue cerrada: sin nieve, pero con hielo