El cambio entre el panorama trasmite del Río Aconcagua seco, en comparación a cómo amaneció hoy, ha emocionado a vecinos de Quillota, La Cruz y toda la Provincia de Quillota
Despertar casi todas las mañana viendo el río Aconcagua seco ha sido motivo de pena para las miles de familias que viven en torno al principal afluente de nuestra Región de Valparaíso. Esto se vive especialmente fuerte para los habitantes del Cerro Mayaca, de Quillota, que por más de un siglo han convivido con este curso de agua, viviendo esa rara combinación de momentos maravillosos y tragedias naturales.
Al río se le echa de menos y no se le deja de querer. Tanto así, que hay muchas personas que hoy salieron a celebrar el ver al Aconcagua con mucha agua, luego de la lluvias del fin de semana, tanto en Quillota, como en La Cruz y otras comunas de la Provincia.
Una de ellas fue Rudy Bórquez, vecina nacida y criada en el Mayaca y que, por iniciativa propia, ha estado registrando el efecto de la sequía en el río. Pero hoy fue diferente, pues pudo ver desde lo alto cómo el panorama cambió par bien. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabe, pero por eso lo disfruta “a concho”.
¡Cómo cambio el río Aconcagua con la lluvia!
Rudy compartió a Observador.cl su registro de fotos desde 2013 a la fecha, donde fue capturando imágenes del daño que se fue haciendo en el Aconcagua por falta de agua y, luego , por la acción de personas que lo han usado como basural. El mismo que hoy se empezó a llevar el agua.
Aquí algunas de esas imágenes:
Según cuenta Rudy Bórquez, los vecinos del cerro han visto cómo la acción de desconocidos irresponsables, convirtieron las áreas más secas del afluente en un basural. Ésta es una de las razones de varios incendios que han dañado aun más al Aconcagua.
“Ojalá llueva mucho, para que el inmenso vertedero se lo lleve el agua y ahí la autoridades tomen conciencia de este desastre medio ambiental y ecológico que se vive”, dice.
Pero este lunes, a la distancia se podía ver el agua, pasando por todas las zonas que por muchos años han estado secas, dando una esperanza que los vecinos del Mayaca han tenido siempre, de que el Aconcagua recupere parte de lo que ha perdido.
Aunque la imagen no es muy buena, la vecina Rudy Bórquez quiso compartirnos cómo veía ella el panorama desde la parte alta de Quillota.
En La Cruz volvió el nivel de agua al río y fue un espectáculo
En La Cruz también se vivió con emoción el aumento del caudal Del Río Aconcagua. El lugar preferido de muchas personas para apreciar el panorama después de la lluvia fue el Puente Peatonal Lo Rojas. Aunque por seguridad hoy está cerrado el paso con una reja metálica, debajo del puente se pudo ver el paso del afluente con algo de la fuerza que tuvo por años.
Este video muestra cómo el paso del agua, bajo el Puente Lo Rojas,en La Cruz, se convirtió en un bonito espectáculo, después de tanto tiempo con muy poca agua:
Si tienes más fotos o videos del Río Aconcagua después de las lluvias de este fin de semana, compártelas en los comentarios de nuestra publicación de Facebook y las sumaremos con tu nombre a esta crónica gráfica.
LEER TAMBIÉN:
¿Sirvió de algo la lluvia del fin de semana para acortar el déficit de agua?
Alegría en Cabildo: una de las comunas más secas de Chile tuvo más lluvia y nieve que lo esperado