Obra gruesa está prácticamente lista y el recinto sería entregado durante el primer semestre del próximo año
LIMACHE.- La construcción del primer Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Limache, avanza sin mayores problemas y la obra gruesa del recinto está prácticamente lista. Así lo informó a “El Observador” el alcalde Daniel Morales, tras realizar un recorrido por las obras de un proyecto emblemático para la comunidad que beneficiará a una población cercana a los 30 mil habitantes, gran parte de ellos personas que hoy deben asistir al Hospital Santo Tomás, recinto que fue construido para una cantidad de pacientes mucho menor.
Al respecto, el jefe comunal informó que “ya está lista gran parte de la obra gruesa, hay dos naves que están prácticamente terminadas en lo grueso y una que estará lista muy pronto. Muchas áreas ya tienen enchufes, cerámica, cableado de electricidad e Internet, cañerías de agua y lavamanos. Y ya hay equipos comprados, como los sillones dentales, autoclave para esterilización y lavadora de material quirúrgico. Ya se están fabricando los muebles y pronto se instalará la calefacción”.
Agregó que “el avance ha sido bastante adecuado en tiempo. Es muy impresionante ver como ya el Cesfam va tomando forma y nos pone presión para lograr la implementación exitosamente”.
La autoridad comunal también detalló que “paralelo a la obra, hay hitos que se están cumpliendo y que estamos trabajando desde el Departamento de Salud Municipal, tales como la compra de equipos y equipamiento, el proceso de percapitado y financiamiento, la creación de protocolos de atención, el diseño de los concursos para el personal que va a trabajar en el Cesfam y los procesos de obtención de resoluciones sanitarias”.
Sobre este último punto, Daniel Morales añadió que “estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota para que el primer Cesfam de la comuna sea el óptimo para resolver las necesidades de atención primaria de la comuna”.
Cabe mencionar que la finalización de las obras está proyectada para fines del 2019 y la entrega del recinto se realizaría el primer semestre del 2020. Cabe mencionar que este este centro de salud primaria implica una inversión de tres mil 966 millones 156 mil 698 pesos, en una superficie de dos mil 758 metros cuadrados. El recinto beneficiará a una población promedio de 30 mil habitantes.