Villa Alemana y Quilpué dijeron adiós a las actuales alcaldesas y solo Olmué consiguió la reelección. En tanto, Limache dio el respaldo al candidato del alcalde Morales
PROVINCIA DE MARGA MARGA.- Tras dos jornadas de votaciones en normalidad para los habitantes de la provincia de Marga Marga, vinieron los triunfos marcados por la elección de un nuevo alcalde en Limache, la única reelección en Olmué y el adiós para las alcaldesas de Villa Alemana y Quilpué.
En Limache la competencia por el nuevo alcalde, -pues por Ley Daniel Morales no podía ir a la reeleción-, estaba entre el frenteamplista Sebastián Balbontin y el independiente con apoyo de Renovación Nacional, Luciano Valenzuela.
Fue así que el candidato de 36 años, psicólogo de profesión y quien fuera Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) en la comuna, fue impulsado por el actual alcalde y finalmente ganó con 12,413 votos llegando a un 37,27% de las preferencias, agradeciendo el apoyo de limachinas y limachinos:
En las comunas vecinas de Quilpué y Villa Alemana, las actuales alcaldesas Valeria Melipillan y Javiera Toledo no lograron la reelección.
En Quilpué se impuso la ex gobernadora provincial de Marga Marga en el último periodo del ex presidente Piñera y militante de Renovación Nacional, Carolina Corti Badía sobre la actual alcaldesa Valeria Melipillán, quien quedó en tercer lugar con el 23,6% de los votos, siendo el segundo puesto para Christian Cárdenas, que obtuvo el 33,97% de las preferencias.
La relacionadora pública de profesión, que posee una extensa experiencia en gestión pública, obtuvo 37,036 votos y un 35,91%, quién durante su celebración reafirmó el compromiso por recuperar la comuna:
En tanto en la comuna de Villa Alemana, el ex Dideco del período de José Sabat e independiente con apoyo de RN, Nelson Estay, obtuvo 37,612 sufragios con una aplastante victoria de un 46,36%; mientras que Javiera Toledo tuvo el segundo lugar de las preferencias, con 28.203 votos y un 34,76% de las preferencias.
Con 62 años de edad, casado y padre de tres hijos, el ingeniero comercial y ex oficial de la Armada, celebró la noche de este domingo en el frontis del teatro Pompeya de la comuna, donde la mañana de este lunes envió un saludo a la comuna, agradeciendo las preferencias:
Finalmente el único alcalde que logró la reelección en la provincia de Marga Marga fue Jorge Jil en la comuna de Olmué, quien luego de conseguir 5898 voto y el 41, 59% de los sufragios superó ampliamente a sus contendores, tras lo cual celebró con un recorrido por la comuna, dónde agradeció el apoyo de los olmueinos y olmueinas que creyeron en sus últimos cuatro años de gestión.
Cabe destacar que es la provincia de Marga Marga votó un total de 270. 818 personas, con un 86,6% de participación del total del padrón electoral; siendo la segunda provincia de la región de Valparaíso con mayor cantidad de votantes.