El doble homicidio ocurrió en 1996 y se suma a los asesinatos de Verónica Vásquez y Eugenio Honorato en 2005, y al de Ámbar Cornejo en 2020
VILLA ALEMANA.- Durante la tarde de hoy lunes, el Juzgado de Garantía realizó una audencia de competencia, para determinar qué tribunal se hará cargo cargo del nuevo doble homicidio que fue confesado por Hugo Bustamente y que ocurrió el año 1996 en Villa Alemana.
Cabe recordar que, en junio del año pasado, el hombre confesó estos crímenes a una periodista que fue a entrevistarlo a la prisión, donde actualmente cumple cadena perpetua. Tras esta revelación, la Fiscalía confirmó que los restos óseos de las víctimas efectivamente fueron encontrados en la casa de Bustamante y que correspondían a Elena Hinojosa y su hijo, Eduardo Páez.
Este homicidio se suma al largo historial criminal de Hugo Bustamante, que comenzó en 2005, cuando fue condenado a 27 años por el asesinato y posterior descuartizamiento de su pareja, Verónica Vásquez (49), y del hijo de ella, Eugenio Honorato (9), cuyo cuerpos fueron escondidos en un tambor que rellenó con cal, agua y yeso, ganándose el tétrico apodo de “asesino del tambor”.
Tras cumplir 11 años de presidio, en 2016 resultó beneficiado con libertad condicional y, cuatro años después, en julio de 2020, violó y asesinó a Ámbar Cornejo, quien era hija de su pareja, Denisse Llanos. Siguiendo el mismo patrón, ocultó el cuerpo en un refrigerador que enterró en el patio de su casa. Por este crimen cumple actualmente cadena perpetua.
LO VERÁ LA JUSTICIA ANTIGUA
En la audiencia realizada hoy lunes 3 de marzo, se determinó que el doble homicidio ocurrido en 1996 será visto por la justicia antigua, ya que ocurrió antes de la Reforma Procesal Penal, que comenzó a funcionar en la región desde el año 2003.
El fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, explicó que “corresponde que el caso lo siga conociendo la justicia antigua. En este caso, Juzgado de Letras de Villa Alemana. Nosotros no seríamos competentes, porque solamente podríamos conocer -en el caso de Valparaíso- cuando inició la reforma en 2003, todos aquellos casos cometidos desde ese año en adelante”.
Según indicó, de todas maneras, durante estos meses se han logrado importantes pericias, que certifican que los restos óseos efectivamente tienen la data de muerte indicada y que existió alevosía y premeditación en los homicidios. “Claramente pudimos establecer un modus operandi. En nuestro juicio, estamos en presencia de un delito de homicidio calificado, al menos con dos circunstancias calificantes, alevosía y premeditación, y será la justicia antigua quien habrá de pronunciarse acerca de temas de prescripción o no, y, en definitiva, resolver el conflicto penal”, dijo el fiscal.
Sobre la posibilidad de que el crimen pueda estar prescrito por la cantidad de años desde que ocurrieron los homicidios, el fiscal Basso señala que “nosotros siempre hemos creído que la prescripción está interrumpida. Si bien el hecho ocurrió bajo la vigencia de la justicia antigua, en 1996, los delitos posteriores que cometió Hugo Bustamante, permiten interrumpir perfectamente la prescripción de estos delitos. Pensamos que hay altas probabilidades de que sea una sentencia condenatoria a penas bastante altas“.