HIJUELAS.- Una compleja situación está viviendo, desde hace varios días, un ciudadano brasileño que, actualmente, se encuentra viviendo en una carpa, y de la caridad de los vecinos, en un sector junto a la Ruta 5 Norte, al costado de la bencinera Shell de Petorquita, convirtiéndose en una situación extraña para quienes lo ven en las condiciones que vive.
Por lo que se sabe, se llama Carlos Castilho, tiene 47 años y recorría Sudamérica en motocicleta, pero lo detuvo la pandemia y perdió contacto con sus familiares y ahora quiere regresar a Brasil, aunque no puede irse pues está a la espera de una audiencia del Tribunal de Garantía por una denuncia de Carabineros, luego que traspasara un control sanitario.
El hombre, viviendo en una carpa, a la orilla de la carretera, se ha convertido en un enigma y foco de extrañeza entre los conductores de vehículos. Se dice músico y artista y dice que no necesita nada. El lunes lo visitó la asistente social de la Municipalidad de Hijuelas para ofrecerle ayuda, pero no quiso abrigo ni alimentos, porque dijo tener.
Sin embargo, se le entregó un kit de aseo y se le asesorará en temas legales y se inició contacto con el Consulado de Brasil, para que, por lo menos, pueda contactarse con sus familiares.
Aunque la situación se hizo más grave, con la lluvia de la noche de ayer, por lo que nuevamente se le ofreció un refugio en Hijuelas y también por parte de un Club de Motoqueros de La Calera, pero Carlos Castilho se ha mantenido en el lugar, aunque la ayuda que se le ha ofrecido dependerá de su decisión, pues dice que tiene carpa y es aventurero.
Por ahora, en aspectos legales, se está a la espera de la respuesta del Consulado de Brasil, a quien se le dio cuenta de la situación que lo afecta y la situación que lo ha llevado, a vivir en un costado de la Ruta 5 Norte, como un modo de protesta por la detención, que en realidad se ajusta al derecho chileno.