Manejo del arbolado urbano de Quilpué desata nuevas críticas en redes sociales

Publicado el at 15/02/2019
2235 0

Alcaldesa subrogante respondió frente a las interrogantes  sobre la poda y mantención de árboles urbanos

QUILPUÉ.– La comuna de Quilpué ha sido objeto de duras críticas en los últimos meses en redes sociales, donde se ha criticado la poda de árboles adultos en distintos puntos de la comuna, a lo que se suman varias publicaciones por estos días, sobre el manejo que ha tenido el municipio en sus áreas verdes, específicamente en el bandejón de la avenida Centenario, detrás del polo comercial de El Belloto.

Las publicaciones vienen principalmente del Grupo en Defensa del Árbol Urbano en Chile, que en sus plataformas de Facebook y Twitter  han dejado evidencias de lo que llaman una “mutilación” de árboles en la comuna del sol. 

“La @MuniQuilpue le paga a Siglo Verde 108 millones mensuales. Han mutilado miles de árboles en toda la Comuna y cuando plantan lo hacen mal. Y para colmo quieren poner palmeras. El diseño debe verse lindo en pantalla, pero el que lo hizo no ha caminado nunca esa calle en verano”, expresan en su comunicado.

Esta publicación se generó en respuesta  a la inquietud de una geógrafa y especialista en gestión ambiental, que detalló en el hilo de su publicación cómo debía ser el manejo de plantas y árboles en este sector de la comuna.

RESPUESTA MUNICIPAL

En respuestas a estas publicaciones y ante las críticas el manejo del arbolado en la comuna, la alcaldesa subrogante y administradora municipal, Claudia Espinoza Cabezas,  explicó a “El Observador” que “todo el trabajo de poda se realizó sobre la base de las necesidades de la comuna, atendiendo sobre todo las solicitudes de rebaje y poda que nos plantean los propios vecinos de cada barrio, las organizaciones vecinales. También tenemos las peticiones que nos realiza Carabineros, quienes entregan informes de sus rondas y de reuniones con las Juntas de Vecinos, que solicitan despejar el alumbrado público, para mejorar la seguridad en los distintos sectores”

Junto con ello se refirió a las críticas recibidas por el sector de Avenida Centenario, comentando que en el lugar  están haciendo un trabajo de hermoseamiento que incluyó una serie de proyectos para la construcción de áreas verdes, burladeros, pistas laterales para mejorar el acceso de los residentes, una ciclovía que recorre todo el lugar, con equipamiento de máquinas de ejercicio.

“Hemos hecho plantación de árboles y jardines, rescatando algo que es de enorme importancia para el entorno como es la recuperación de especies nativas, especialmente árboles que pertenecen al bosque esclerófilo de hoja perenne como es el Peumo, que ayuda a captar una mayor concentración de material particulado que está en el ambiente, tiene hojas todo el año que capturan una mayor cantidad de CO2 y lo convierte en oxígeno, necesitan menos agua de riesgo que otros árboles y ayudan a disminuir las temperaturas. Como especies nativas demoran más que otras en crecer, pero su duración también es mayor y no tienen impacto negativo en el entorno, como sucede con otras especies y respecto de las supuestas palmeras, la verdad es que no es efectivo. Si usted mira bien en el lugar, se trata de unas plantas bajas, de crecimiento rápido, más conocidas como ‘cola de zorro’ “, sentenció.

Comentarios