El afectado se puso violento y se negó a recibir ayuda, alejándose a pie. Pero su condición de salud empeoró y se vio obligado a volver para que atendieran su herida.
QUILLOTA.- Alrededor de las 20 horas del domingo 14 de julio, un hombre fue atacado con un arma blanca en la Plaza de Los Ceibos en la comuna de Quillota.
La agresión habría ocurrido en una riña, según se alertó a Quillota Te Cuida, cuyos patrulleros se movilizaron a la Plaza.
En tanto, un testigo del hecho buscó ayuda en el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Quillota, que está a unos pocos metros de distancia de la Plaza, en la avenida Condell.
El lesionado fue atendido dos veces: en la primera ocasión, se puso violento y rechazó que lo auxiliaran
Alertados de la emergencia, los voluntarios que estaban en el cuartel corrieron hasta la Plaza de Los Ceibos. El hombre, de entre 30 a 40 años, tenía una herida cortopunzante en su espalda, pero se opuso a que lo ayudaran.
Así lo explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quillota, Marco Velásquez: “Fue atendido, se le prestó ayuda, el paciente se puso violento, agresivo y desechó la ayuda del personal bomberil. Esto fue informado y esta persona se fue caminando por Ariztía”.
Ante esta situación, los bomberos se devolvieron al cuartel y pasó aproximadamente una hora, cuando el mismo hombre herido llegó al edificio de la Segunda Compañía. Eran cerca de las 21:30 horas.
“Vuelve el lesionado a pedir ayuda él directamente al cuartel. Los bomberos lo vuelven a atender, se informa al Samu, llega el personal de salud, lo estaban atendiendo y por lo que tenemos entendido, que una vez controlada la hemorragia de esta persona, habría denegado también la atención de salud por parte del Samu”, detalló el Comandante.
La persona herida vive en situación de calle.
David Leyton, subdirector de Tránsito de la Municipalidad de Quillota y encargado del Programa Quillota Te Cuida, dijo: “Hay una persona apuñalada en el sector. Se dirige funcionarios de Quillota Te Cuida y se percatan que la persona estaba siendo atendidos por Bomberos de la Segunda Compañía y se coordina con la unidad Samu del Hospital Biprovincial. Ellos llegan al lugar y la persona se niega a recibir las atenciones médicas de los profesionales”.
Coordinador de la Oficina Comunal de Seguridad: “Tenemos claridad de que es un sector complejo”
Gabriel Orellana, Coordinador de la Oficina Comunal de Seguridad, de la Dirección de Seguridad Pública y Familias de la Municipalidad de Quillota indicó que la intervención social en la Plaza de Los Ceibos es materia de largo aliento y trabajo por parte del municipio.
“Desde el municipio hemos mantenido una intervención constante en la Plaza de Los Ceibos. Tenemos claridad que es un sector complejo. En el último tiempo se ha reforzado la instalación de cámaras, tótem y vigilancia en el sector, además de las rondas frecuentes que se realizan en el sector centro de la comuna. Se mantienen operativos de limpieza, hemos sacado rucos de manera periódica y hasta tres veces en una semana hemos asistido al lugar”, dijo Orellana.
“Desde lo social se ha acompañado al Programa Calle a dialogar con las personas que frecuentan la plaza, lo cual no ha tenido una buena recepción de parte de ellos, entendiendo que son bien reacios y resistentes a cualquier tipo de intervención, para poder sacarlos de este espacio”, agregó.
Lamentablemente, desde hace varios años la Plaza de Los Ceibos ha sido el escenario de varias incivilidades y delitos. Su estado genera temor e inseguridad en los transeúntes de calle Prat y Condell.