¿Apruebo o Rechazo?: las posturas de los comandos quillotanos de cara al plebiscito

Publicado el at 5:22 pm
1503 0

César Barra, ex gobernador del PS, va por la primera opción. Luis Pardo, diputado RN, por la segunda. A continuación sus argumentos

QUILLOTA.- Este domingo 25 de octubre se realizará el plebiscito que permitirá a los chilenos aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución, además de elegir el órgano que será el encargado de redactarla en caso de que gane la primera opción.

Si bien los últimos estudios, como la Encuesta Criteria, dan como amplio ganador a la opción del Apruebo con un 72%, los impulsores de ambas opciones en nuestra zona continúan en campaña con la finalidad de captar la atención de los indecisos.

¿POR QUÉ VOTAR APRUEBO?

El ex gobernador de Quillota César Barra ha estado fuertemente involucrado en el comando del Apruebo, liderado en la provincia por la Central Unitaria de Trabajadores. Y asegura que redactar una nueva Constitución es una oportunidad única para hacerse cargo de la crítica de la ciudadanía por el funcionamiento de la democracia.

“La crítica de la gente tuvo una expresión el 18 de octubre pasado, pero se ha manifestado durante los últimos 30 años con desconfianza por la falta de oportunidades”, expresó Barra. El ex gobernador destaca que la opción del Apruebo es abrir la puerta a un proceso constituyente que, según él, nuestro país necesita.

“Se tiene que pensar en cómo esperamos que sea la democracia en Chile, cuáles queremos que sean las reglas del juego, con nuevas oportunidades y sin privilegios sólo para una minoría. Nos haremos cargo de esta mirada crítica al rol del Estado y al funcionamiento de la economía”, explica César Barra.

¿POR QUÉ VOTAR RECHAZO?

Uno de los principales promotores de la opción del Rechazo en la Provincia de Quillota ha sido el diputado Luis Pardo, quien desde hace meses comenzó una campaña organizando charlas y ponencias con otros parlamentarios, como el diputado Diego Schalper, para incentivar el voto entre los militantes y simpatizantes de Renovación Nacional.

Según el diputado, el Rechazo significa enfocarse en los problemas de los chilenos y no desviar recursos en un proceso constituyente que durará por lo menos dos años. “Creemos que el Rechazo significa centrar las energías legislativas y del Gobierno en resolver demandas sociales que ya están sobre la mesa y que se han agravado por la recesión económica”, dice el parlamentario.

De acuerdo a Luis Pardo, la opción del Rechazo tiene un voto oculto que no aparece en las encuestas y que dará la sorpresa este 25 de octubre. “No mucha gente lo dice y creo que, aunque sea por un estrecho margen, el Rechazo puede ganar en el plebiscito”, asegura el diputado.

¿CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL O MIXTA?

La Convención Constituyente es un órgano compuesto por 155 ciudadanos elegidos con el único propósito de redactar la nueva Constitución, algo que para el diputado Luis Pardo representa un gasto de recursos innecesario. “Será como elegir un segundo Congreso”, dice el parlamentario.

Mientras que para el ex gobernador César Barra esta alternativa tendría una mayor legitimidad. “Debemos velar por el respeto y los derechos fundamentales, por eso es importante que todos sean parte de este proceso. Eso es lo que permite la Convención Constituyente, incorporar a los pueblos originarios y a todos los sectores de la sociedad”, menciona.

Por otro lado, la Convención Mixta es un órgano compuesto por 86 ciudadanos electos y 86 parlamentarios, quienes serían elegidos por el Congreso, para abocarse a las funciones de redactar una nueva Constitución, algo que para el diputado Luis Pardo tiene un valor agregado. Y pese a ser partidario del Rechazo, señala que sería la mejor alternativa en caso de redactar una nueva Constitución.

Según Pardo, los partidos políticos dispondrán de sus mejores hombres para redactar la Constitución en caso de ganar la opción de la Convención Mixta. “Yo estoy dispuesto a ser parte, para defender los aspectos de la actual Constitución que son valiosos para el país como la prevalencia de la persona por sobre la imposición del Estado”, afirma.

Sin embargo, para César Barra la Convención Mixta no es una opción válida. “Precisamente el Congreso es uno de los poderes cuestionados por la ciudadanía, por eso no vamos por esa opción”, asevera.

Comentarios