La Sala de la Cámara aprobó en general la iniciativa que introduce una serie de agravantes al ordenamiento penal en esta materia
ACTUALIDAD.- Aprobado por la Cámara de Diputados quedó el proyecto que busca decretar penas de cárcel a los conductores que evadan un control policial; tipificando como delito la no detención o escape de quien va conduciendo cuando es solicitado por la policía.
El proyecto, impulsado por el diputado Longton (RN) fue aprobado con 131 votos a favor y 9 abstenciones en la Sala y volverá a la comisión técnica, con el objeto de analizar eventuales modificaciones.
Detalles y sanciones
El proyecto aprobado en general fija una gradualidad para el conductor de un vehículo motorizado que, siendo intimado por las policías o inspectores fiscales o municipales para un control o fiscalización, no detiene su marcha o huye.
El proyecto además fija una escala de sanciones penales, que detallamos a continuación:
– Prisión en su grado máximo (41 a 60 días). Además, multa de 4 a 6 UTM, con prohibición de 6 meses para conducir un vehículo motorizado.
– Presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días). También, suspensión de licencia por 9 meses, si causa daños materiales o lesiones leves.
– Si hay lesiones menos graves, la sanción será presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día), con prohibición de 18 a 36 meses para conducir.
– Si las lesiones son graves o causan la muerte de un tercero, la pena será de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años), con la inhabilitación de 36 a 60 meses para conducir un vehículo motorizado.